Percepción según wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir apercepción (Del lat. ad y percipere, percibir para sí o interiormente) como "el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experienciaanterior de un individuo para formar un nuevo todo". En resumen, es percibir nueva experiencia referente a una experiencia anterior.

Esta palabra fue introducida por Leibniz, quien la definió como laconciencia de la percepción, es decir la percepción al más alto nivel.

Y es que, Leibniz es el primero en realizar una distinción entre la percepción y la apercepción. Para él, la percepción essimplemente el hecho representativo, interno o psicológico y la apercepción no es sólo, (como se creía) la reflexión o el estado del espíritu que vuelve sobre percepciones conscientes para conocerlasmejor, refiriéndolas a ideas o principios generales; sino que es más bien la conciencia en el sentido que hoy se la atribuye o el estado del espíritu que conoce lo que pasa en él.

Cabe destacar quela noción de apercepción es común a la filosofía racionalista alemana (Leibniz, principalmente) y a Kant. Con esta noción, quisieron destacar el carácter activo de la mente; para estos filósofos, lamente no se limita a recibir los estímulos de la realidad sin transformarlos significativamente, tal y como creían los empiristas. Y es que, según ellos, los actos de apercepción organizan los distintosítems informativos con los que trata el sujeto, los reúnen o sintetizan para formar unidades superiores cualitativamente distintas de los elementos que la componen. Wundt se separó de la concepciónatomista y asociacionista del empirismo, al aceptar la idea racionalista de la apercepción. La apercepción, según Wundt, es una actividad fundamental y se da en muchas esferas de la vida psíquica: así,por ejemplo, la percepción no es la mera unión de sensaciones, sino un nuevo acto que sintetiza, reúne o unifica las sensaciones; como tampoco la comprensión de una serie de letras formando una...
tracking img