Percepción-términos básicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción es el conjunto de procesos y actividades mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. Esta definición contempla la obtención simultánea de tres tipos de información por parte del sujeto perceptor: sobre el entorno, sobre las consecuencias de sus acciones en él y sobre sus propios estadosinternos. Además, la percepción tiene un carácter activo; su aprovechamiento depende tanto de la propia actividad del perceptor y como del uso adecuado de sus recursos mentales de procesamiento.

Hablamos de ilusión perceptiva cuando se da una falsa correspondencia entre lo percibido y “la realidad”. El interés por el estudio de éstas radica en que nos sirven, por una parte, para descartaralgunos prejuicios respecto a la naturaleza de lo que supuestamente percibimos (“la realidad”) y, por otra, para indagar acerca de la naturaleza de los mecanismos que hacen posible la percepción. Tres han sido las ilusiones clásicas utilizadas en el texto como punto de partida para alcanzar los objetivos citados: La de peso-tamaño, la de la temperatura y la obtenida mediante el empleo de un sumadorverbal. En principio, en cada una de ellas parece darse una falta de correspondencia entre lo que el sujeto percibe y “la realidad”. Sin embargo, si nos paramos a analizar con más detenimiento los fenómenos que ocurren en su transcurso, nos encontramos con que en las dos primeras realmente no se da lo que anteriormente hemos definido como ilusión. En el caso concreto de la temperatura, si pensamos entérminos de intercambio de flujos de calor y no en términos de temperatura, resulta que ahora la percepción coincide con la descripción física de la realidad, luego no parece adecuado hablar de ilusión. Lo mismo ocurre en el caso de la ilusión peso-tamaño; realmente, la dimensión que percibimos no es el peso sino otra con mayor valor funcional respecto a nuestra supervivencia: la presión o fuerzapor unidad de superficie. Si asumimos esto, hemos de dejar de considerar como ilusorio el hecho de que, a igualdad de peso físico, parezca más pesado un objeto pequeño que uno grande (puesto que el objeto pequeño produce una mayor presión y ésta influiría en las estimaciones que efectuamos sobre el “peso”). Sin embargo, a pesar de que hemos de considerar que una aparente situación ilusoria puedeser en realidad el resultado de una mala comprensión de la situación estudiada, hay casos en los que esto no es así (como el de la ilusión del sumador verbal).

Llamamos estímulo distal a aquella realidad física que puede definirse con independencia de la existencia o las características del perceptor. Por otra parte, llamamos estímulo proximal a aquellos tipos de energía modificables por elestímulo distal que son capaces de actuar sobre algunas de las estructuras receptoras, es decir, sobre el sujeto perceptor. Lo que permite que la energía a la que denominamos estímulo proximal sea informativa es su estructura, que no es más que la presencia de variaciones espacio-temporales; es decir, para que la estimulación sea informativa ha de ser no-homogénea. Una de las causas de la estructuradel estímulo proximal es la capacidad de su soporte energético para ser alterado por el contacto con el distal en forma dependiente de sus características. Sin embargo, y aunque parezca contra intuitivo, la relación existente entre las propiedades distales y proximales es muy débil, considerando por ello al estímulo proximal como una fuente de información ambigua respecto al distal. La razón esque las propiedades distales no son el único factor que determina las proximales. Esto ocurre, por ejemplo, con las propiedades (distal y proximal, respectivamente) de reflectancia y luminancia.

La constancia perceptiva es la tendencia a percibir de forma ajustada las propiedades constantes del estímulo distal a pesar de las variaciones en el estímulo proximal. Entre ellas se encuentra la...
tracking img