Percepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la percepción es importante porque toda la información que tenemos respecto del mundo externo nos llega a través de los sentidos. La representación consciente del mundo puede verse afectada por varios factores, lo que lleva a ilusiones y a una percepción errónea de la realidad externa

Los aspectos del proceso de percepción incluyen la sensación, que se ocupa del primer contactoentre los órganos sensoriales y el mundo externo. La sensación abarca aspectos más básicos de la experiencia, como la brillantez o el color de una luz. La percepción se refiere al intento de identificar los objetos y las relaciones en el mundo exterior. La cognición aborda la forma en que los procesos de memoria e interpretación afectan lo que se percibe, en tanto que el procesamiento deinformación intenta comprender las interacciones de los diversos niveles de procesamiento desde los mecanismos sensoriales hasta los cognoscitivos.

La naturaleza y el enfoque de las teorías de la percepción son variables. El reduccionismo biológico se basa en el supuesto de que por cualquier aspecto determinado de la sensación del observador hay un hecho fisiológico correspondiente. La percepción directaparte del supuesto de que la percepción abarca el aislamiento de invariantes en los estímulos rodean a las personas y el descubrimiento de alternativas de acción llamadas posibilitadores. Las teorías computacionales describen reglas matemáticas mediante las cuales es posible extraer información sobre el mundo a partir del flujo de estímulos que hay en este. Las teorías constructivas o de lapercepción inteligente explican la forma en que las estrategias cognoscitivas, la historia personal, las técnicas de resolución de problemas e incluso los recuerdos pueden modificar el mundo que se percibe de manera consciente.
La incapacidad para tomar en cuenta los procesos perceptuales puede llevar a una interpretación errónea de los procesos de conducta. Por ejemplo, la capacidad de pensamientomás lenta y la inteligencia reducida de las personas de mayor edad desaparecen tal como las miden algunas pruebas cuando se considera la reducción de la agudeza visual y capacidad auditiva consecuencia del envejecimiento.

Psicopatología de la percepción
Lissauer propuso que el reconocimiento visual estaba separado en dos estadios diferentes: perceptivo y asociativo
El primero esta preservado sila persona es capaz de copiar el objeto que está observando, es decir, si puede percibir todas sus características (forma, color, etc)
El segundo, el asociativo, es el que capacita al sujeto para dar un significado concreto a esa percepción, la capacidad para interpretar que es lo que está viendo.
Esta división dio origen a lo que se denomino agnosia perceptiva y agnosia asociativa.
Lapercepción visual
La visión es la modalidad sensorial más importante de la especie humana. El proceso de la percepción visual puede comprenderse mejor a partir de las ilusiones visuales. En ellas se perciben estímulos sensoriales que no existen o se dejan de percibir otros que sí existen. Surgen cuando no hay información sensorial suficiente y es necesario seguir percibiendo. Pueden ser de tres tipos:1. Opticogeometricas. Están en relación con los componentes receptor y motor, como la ilusión del tamaño de la luna.
2. Pareidolias. Están en relación con el componente simbólico y se basan en semejanzas, como cuando se ve un castillo en una determinada formación de nubes.
3. Catatimicas. Están condicionadas por el estado de ánimo del sujeto (componente afectivo), como cuando el quehuye creer ver la cara de su perseguidor en cualquiera de las personas con las que se topa

Percepción y su profundidad
La sensación visual es bidimensional, pero percibimos un mundo tridimensional. Si no fuera así, caeríamos constantemente al descender por un sendero o al asomarnos a un precipicio. Estudios en niños pequeños y con animales de pocos meses de vida con el precipicio visual...
tracking img