Percepción y aprendizaje en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción y aprendizaje en las organizaciones.

Percepción es el proceso de recibir información y dar sentido al mundo que nos rodea.

El proceso de Percepción
La atención Selectiva es elproceso de filtrar la información recibida a través de nuestros sentidos y es influenciada por 2 elementos: Las características de la persona u objeto que esta siendo percibido y las características de lapersona que percibe.

Organización e interpretación Perceptual.
El Pensamiento categórico es el proceso inconsciente de organizar personas y objetos en categorías de preconcebidas que se almacenanen nuestra memoria a largo plazo.
Los modelos mentales son representaciones internas del mundo exterior y consisten plantillas de la mente que proporcionan suficiente estabilidad y previsibilidadpara guiar nuestras preferencias y comportamientos.

Teoría de la identidad Social
Es un cuadro conceptual basado en la idea de que la forma en que percibimos el mundo depende de cómo nos definimoscomo miembros de diferentes grupos sociales. La gente mantiene una identidad social definiéndose en los términos de los grupos a los que pertenece teniendo un nexo emocional.
La percepción social estainfluenciada por 3 actividades:
– Categorización.- Clasificar a la gente dentro de distintos grupos.
– Homogenización.- Para simplificar el proceso de comparación, tendemos a pensar que la gentedentro de un grupo es similar.
– Diferenciación.- Todos nos sentimos únicos y con una identidad positiva.
La identidad social explica cómo percibimos a otros y a nosotros mismos.

Los estereotipos enlas organizaciones
Estereotipo es el proceso de asignar rasgos a la gente, basados en su pertenencia en una categoría social. Ocurren porque es un proceso natural para simplificar nuestroentendimiento del mundo, porque tenemos una necesidad innata de de anticipar el comportamiento de los demás y porque aumenta nuestra percepción personal e identidad social.
Los estereotipos no describen...
tracking img