Percepción y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente informe se presentara las varias definiciones del comportamiento humano, con teorías basadas en la psicología y la ciencia, tomando en cuenta como principio los sentidos, como ser el gusto, la visión, la percepción, etc. Lo que a continuación leeremos se trata de un argumento amplio y a la misma ves analizado de una manera comprensible, para la comprensión dealgunos de los comportamientos que presenta el ser humano ante los sentidos, en si el ante externo. No cabe mas destacar que el mundo de la psicología es muy amplio, y cada ves sigue avanzando, pero la siguiente son los principios de los sentidos en el ser humano.

La Naturaleza de la Sensación
El Proceso Básico
La secuencia de eventos que produce una sensación parece bastante simple. Primero,alguna forma de energía (ondas de luz, vibraciones sonoras moléculas químicas transportadas en el aire o la sangre) estimulan una célula receptora en uno de los órganos sensoriales, como el ojo o el oído. Si es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral. El encéfalo se aloja en el cráneo, aislado de los eventosexternos, pero es bombardeado por las señales eléctricas transportadas por millones de fibras nerviosas. Para saber como el encéfalo puede distinguir entre las imágenes y los sonidos, las sensaciones de tacto y equilibrio. Las células receptoras conectadas a trayectorias nerviosas se especializan en uno u otro sentido. En efecto, los mensajes sensoriales entran al encéfalo por canales diferentes: elcanal auditivo, el canal del tacto, el canal del olfato, etcétera. Las señales transportadas por el nervio óptico no son “visuales”, ni son audibles las que vienen en el nervio auditivo. Pero producen confiablemente una experiencia que llamamos visión o audición cuando alcanzan las áreas apropiadas en el encéfalo.
Aunque el estimulo es presión, el encéfalo interpreta las señales del nervioóptico como patrones visuales. De la misma manera, la grabación de una sinfónica y una corriente de agua que llegan al oído estimulan el nervio auditivo y nos hacen escuchar algo. Diferentes estímulos afectan la cantidad de neuronas que descargan, que neuronas son activadas o inhibidas por una señal y tasa a la que descargan.
Umbrales Sensoriales
La intensidad mínima de energía física requerida paraproducir una sensación se denomina umbral absoluto. El umbral absoluto para cada uno de nuestros sentidos es notablemente bajo. Los umbrales absolutos en circunstancias ideales, es decir, en condiciones extremadamente silenciosas, oscuras, “libres de sabor” o “libres de olor”. Siguientes:
Olfato: 1 gota de perfume esparcida en un departamento de tres habitaciones.
Audición: el tic-tac de unreloj a 6 metros de distancia en condiciones muy silenciosas. También visión, tacto y gusto, no especificadas aquí. La adaptación sensorial permiten que nuestros sentidos estén profundamente sintonizados con las condiciones ambientales sin sobresaturarse. Umbral diferencial o diferencia apenas perceptible (dap) al igual que el umbral absoluto, este varia de una persona a otra y de un momento a otropara la misma persona. Y al igual que los umbrales absolutos, los umbrales diferenciales nos dicen algo acerca de la flexibilidad de los sistemas sensoriales. Cambio de estimulación más pequeño que puede ser detectado 50 por siento de las veces. En cuanto a la ley de Weber: principio que la (dap) para cualquier sentido dado es una fracción o proporción constante de la estimulación que se juzga.Percepción Subliminal
La idea de umbrales absolutos implica que ciertos eventos en el mundo exterior ocurren fuera de nuestra conciencia. ¿Registramos respondemos a esos mensajes subliminales o por de bajo del umbral? Durante décadas ha circulado la historia de que las ventas de refresco se incrementaron notablemente cuando un cine de Nueva Jersey proyecto rápidamente mensajes subliminales de...
tracking img