Percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al representar el mundo en nuestra mente detectamos la energía física del ambiente que nos rodea y la codificamos en señales de tipo nervioso, este proceso se denomina: sensación. La sensación es elprocesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista, tacto, olfato, gusto y oído.La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación;pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa, la segunda parte del proceso lo denominamos percepción La percepción, por lotanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a los factores que influyen en el estado perceptivo (la experiencia, recuerdos previos ,etc).Procesamiento ascendente y descendente:
La sensación y el procesamiento ascendente: se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro.
Lapercepción y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de los factores que la influencian y no sólo en base a las sensaciones que “suben” al cerebro.Funcionamiento, características y funciones de la sensación:

El umbral absoluto: este concepto representa la estimulación mínima necesaria para detectar un estímulo específico. Dicha estimulación seestablece tras presentar un estímulo a un sujeto y ser detectado el 50% de las veces que se presenta. la teoría de detección de señales establece que, en la detección de estímulos influye nuestraexperiencia, expectativa, motivación, fatiga, etc. por lo tanto el umbral absoluto es variable.
Los estímulos subliminales son aquellos que detectamos (en baja frecuencia) por debajo del umbral absoluto. suefecto es corto, los percibimos de manera inconsciente. En publicidad se han utilizado innumerables veces. Hablamos de diferencia mínima detectable para describir el proceso por el cuál una persona...
tracking img