Percepcion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento auditivo central (PAC)

Una manera precisa de definir el procesamiento auditivo central es :“Lo que el cerebro hace con lo que escucha” ( cit, en Arizona Literacy y learningcenter,2004 ) , con esto podemos inferir que es la capacidad que tiene el cerebro para distinguir una señal auditiva, procesarla y hacer útil la información recibida .Así el cerebro a través delprocesamiento auditivo central capta o reconoce los distintos sonidos del medio analizando sus características físicas y temporales, entonces; podemos decir que la principal función del PAC es decodificar,procesar , integrar e interpretar la información sensorial.
Los mecanismos que llevan a cabo las habilidades del procesamiento auditivo central son:

CONCIENCIA AUDITIVA:
Tiene relación con eldarnos cuenta de los estímulos sonoros que están presentes en nuestro entorno inmediato, pero no indica la discriminación de estos estímulos.

LOCALIZACIÓN Y LATERALIZACIÓN DE LOS SONIDOS:
Permiteidentificar y ubicar el lugar donde se origina el sonido en el espacio, se mide a través de los estímulos presentados de forma directa, por lo cual es necesario cubrir los ojos de quien percibe estosestímulos en cinco direcciones en relación con la cabeza del oyente: arriba, adelante, atrás, a un lado (izquierdo) y al otro (derecho).

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
Habilidad para diferenciarentre los estímulos sonoros, es decir diferenciar un sonido de otro de acuerdo a la destreza del oyente.

RECONOCIMIENTO DE PATRONES AUDITIVOS:
Capacidad de identificar determinados patronessensoriales como lo son la frecuencia, intensidad y duración de determinados sonidos, fonemas u otros sobre la base de conocimientos previamente adquiridos.

MANEJO DE ASPECTOS TEMPORALES DE LAAUDICIÓN:
Proceso que permite secuenciar e integrar sonidos dentro de palabras y/o combinaciones con sentido.

- Esta habilidad puede clasificar en las siguientes subhabilidades:

a)...
tracking img