Percepcion De Cuidado En Estudiantes De Enfermeria

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
DOCENCIA - FORMACIÓN

PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA SOBRE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LAS PRÁCTICAS
NURSING STUDENTS’ PERCEPTION OF THE TUTORIAL FUNCTION DURING THE PRACTICE PERIOD

*Parrilla Saldaña, J., **Guerra Martín, MD.
Titular. *Profesora Titular. **Profesora Colaboradora. Departamento de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Sevilla.(Presentado como comunicación oral en el Simposio Internacional: La acción tutorial en el siglo XXI, de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Celebrado en la Universidad Pablo Olavide los días 4, 5 y 6 de febrero de 2008). Palabras claves: Prácticas en enfermería, opiniones de los alumnos de enfermería, modelo enfermero, proceso enfermero y función tutorial. Keywords: Nursing Internship, NursingStudents’ Opinions, Nurse Model, Nurse Process, and Tutorial Function.

RESUMEN
Los alumnos de enfermería perciben dicotomías, contradicciones, entre la perspectiva enfermera con que ellos realizan las prácticas y la perspectiva con la que la realizan las enfermeras. Es por lo que nos hemos planteado analizar la percepción de los alumnos de la diplomatura de enfermería sobre la función tutorial enlas prácticas. En esta investigación nos hemos decantado por el método descriptivo, que tiene como principal objetivo describir sistemáticamente hechos y características de una población dada o área de interés de forma objetiva y comprobable. La población de estudio la componen los alumnos de enfermería de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, de la Universidad de Sevilla. En base a losresultados obtenidos en esta investigación, creemos conveniente facilitar la información necesaria para la función tutorial, con la idea de que los tutores conozcan los objetivos de las mismas; que tengan constancia de que los alumnos conocen los objetivos de las prácticas y ayudarles para que comprendan la importancia que tiene para el cuidado de los pacientes la utilización de un modelo conceptualque guíe la práctica y del uso del proceso de cuidados enfermeros, como método de resolución de problemas.

Enfermería Global

Nº 15 Febrero 2009

Página 1

ABSTRACT
Nursing students perceived dichotomies/contradictions between the perspectives of male and female nurses while on internship. This is why we have decided to analyze nursing students’ perceptions of the tutorial function ofinternship. In this investigation we have opted for the descriptive method, which has as a primary objective to systematically describe facts and characteristics of a given population or area of interest in an objective and verifiable way. The study population consists of nursing students of the University School of Health Sciences, University of Seville. Based on the results obtained in thisinvestigation, we believe it useful to provide the information necessary for the tutorial function, with the idea that tutors are aware of the same objectives. Also, they need to be sure that students are aware of the objectives of the internship and help them to understand the importance of caring for patients, and the use of a conceptual model for guidance during the internship and the use of theprocess of nursing care, as a method of problem solving.

1. INTRODUCCIÓN Esta investigación es la continuación de una línea de trabajo iniciada en la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla, en el curso 1997/98 (Parrilla, y otros, 2000; y 2002), cuyo presupuesto básico es la evaluación de la tarea docente ¿Qué opinión les merece a los alumnos y a las enfermeras eldesarrollo de las prácticas?, y ¿Cómo perciben las innovaciones introducidas en los instrumentos que se utilizan en las mismas para la valoración y el diagnóstico de los problemas de salud de los pacientes?. En esta investigación nos proponemos analizar la percepción de los alumnos sobre las prácticas y la función tutorial, en el currículo de la diplomatura de enfermería. Nos resulta de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es el cuidado el objeto de estudio de la Enfermería
  • El Cuidado Como Objeto De Estudio De Enfermería
  • El Cuidado Como Objeto De Estudio En La Enfermería
  • percepcion del cuidado de enfermeria
  • guia de estudio de Bases disiplinarias para el cuidado en la enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS