Percepcion de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
LA PERCEPCION
Según el régimen de percepción consiste en que un sujeto (designado expresamente por la administración tributaria), cuando cobra una deuda, debe PERCIBIR (cobrar) un importe adicional en concepto de tributo para luego entregarlo al Estado por cuenta de aquel, a quien le entrega un comprobante de crédito fiscal.
En este caso siempre el flujo de efectivo va desde elsujeto que sufre la percepción hacia el agente que la práctica.
IDENTIFICACION DEL GRAN CONTRIBUYENTE
El ministerio de hacienda mediante la dirección general de impuestos internos y por medio de parámetros internos con el uso de la ley del impuesto de transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios (IVA), designan a un contribuyente cuando:
 En los últimos tres años han presentadoel volumen de sus operaciones con ingresos de $5,000,000
 Activos realizables por un valor de $100,000,000
 Por el reflejo del dictamen fiscal.
Es entonces de esta manera como la ley antes mencionada clasifica a su Gran contribuyente, pero este debe poseer un documento legal que lo certifique como Gran contribuyente que le da la facultad de actuar como agente de percepción para ello elMinisterio de Hacienda le proporciona su tarjeta de Contribuyente color celeste, la cual lo identifica como gran Contribuyentes.

AGENTES DE PERCEPCION
Otra de las obligaciones legales que tienen los grandes contribuyentes es la percepción del IVA convirtiéndose en agente de percepción cuando vende a un contribuyente mediano o pequeño inscrito en el IVA pero debe de cumplir con los siguientessupuestos legales establecidos en el art. 163 del código tributario. Para ostentar la calidad de agente de percepción.

1. Los grandes contribuyentes que sean: Importadores, Productores o Distribuidores de los siguientes productos: Bebidas alcohólicas, inclusive cerveza, cigarros, cigarrillos, habano o puros, boquitas, frituras, bebidas gaseosas o isotónicas.
2. Importadores o distribuidores de:Petróleo y sus derivados, productos de ferretería. Importadores de repuestos, materiales de construcción.
3. Importadores o Productores de cemento.
4. La Dirección General de la Renta de Aduanas en las importaciones de vehículos usados.
Además debe de cumplir la característica que estos bienes sean destinados al Activo Realizable de los sujetos de percepción.
MONTO SOBRE EL QUE SE DEBE PERCIBIRCumplidos los dos requisitos anteriores para percibir IVA se debe percibir el uno por ciento (1%) sobre el precio neto de venta (excluyendo el 13% de IVA), pero para el tratamiento de la percepción de anticipo a impuesto que se les hace a los contribuyentes que prestan servicios de tarjetas de crédito el porcentaje varía al (2٪) sobre el valor de la venta neta, sin incluir IVA, pues el IVA deeste caso se calcula sobre las comisiones pactadas en convenio comercial por los que prestan el servicio.
Para el agente de percepción percibir (cobrar) es una obligación por lo tanto debe entregar al fisco, íntegramente, el 1% percibido únicamente a contribuyentes inscritos en IVA que no estén clasificados como grandes contribuyentes en los primeros diez días hábiles del mes siguiente de haberserealizado la percepción, por medio de la declaración del IVA.
Para el reconocimiento de grandes contribuyentes o agentes de percepcion les proporcionaremos el listado de Grandes Contribuyentes o A gentes de Percepción Estatales del país reconocido en el registro de IVA:

LISTADO DE AGENTES DE PERCEPCION ESTATALES

SUJETO DE PERCEPCION
Todos los contribuyentes medianos o pequeños inscritosen IVA que compren bienes muebles destinados al Activo Realizable a los importadores, productores o distribuidores mencionados anteriormente se les conocen como SUJETO de percepción.
Este debe ser restado a los débitos fiscales del periodo que se efectuó la retención, pero si el crédito fiscal es mayor, es decir que exista un remanente de crédito fiscal estas retenciones se irán acumulando hasta...
tracking img