Percepcion de los trabajadores sobre la atencion que brindan las estudiantes de enfermeria industrial en dos empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA ATENCIÓN QUE BRINDAN LAS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA INDUSTRIAL EN DOS EMPRESAS

El trabajo y la salud están interrelacionados; a través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades; desde la supervivencia, hasta las necesidades de desarrollo profesional, personal y social. Sin embargo, en ese proceso podemos ver agredida nuestra salud, si eltrabajo no se realiza en las condiciones adecuadas.

A lo largo de la historia se puede observar en las diferentes épocas que van desde la prehistoria y pasando por la evolución de las grandes civilizaciones, la necesidad del hombre por obtener vivienda, alimento y todos aquellos aspectos que le hagan más placentera y cómoda la vida, siendo siempre la base de las mismas, el trabajo, que remonta susurgimiento a partir de la Revolución Industrial que tuvo su origen en la Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.

En los primeros años del siglo XX, la industrialización hizo sus efectos alcanzando prácticamente a todo el globo terrestre, lo cual se vio reflejado en las grandes riquezas producidas, trayendo consigo también el aumento de la población, quien buscaba por necesidad el poderlaborar en las grandes industrias textiles y mineras, mismas que por sus deficientes condiciones laborales comenzaron a dar cómo resultado accidentes dentro de las mismas instalaciones, muchas veces fatales para el trabajador1.

Cuando se advierten estos problemas surge la necesidad de crear esta nueva rama de reciente creación, la Enfermería Industrial, la que se define como: el brindar atención deurgencia al personal que dentro de la empresa sufra algún trastorno en la salud y proporcionar atención en caso de sufrir algún accidente donde quede comprometida su integridad física1.

Para esto la Enfermera Industrial, debe tener un perfil de conocimientos, destrezas y actitudes, que le permitan desempeñarse en el campo laboral, con la finalidad de proporcionar atención de calidad quesatisfaga las necesidades y problemas de salud de la población trabajadora, desarrollando para ello una amplia gama de actividades dentro de la gestión de salud y seguridad en el trabajo como son: medidas asistenciales, preventivas y administrativas requeridas para el área de la Salud Ocupacional. Actividad que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en su ambiente laboral,efectuando para ello:

• Exámenes médicos periódicos y de ingreso. La enfermera puede apoyar la oficina de empleo, ya que requiere de sus funciones para observar dolencias menores y sugerir medidas correctivas antes de que el trabajador obtenga su puesto dentro de la empresa y para llevar un control general del estado de salud de los empleados.

• Semanas de salud. La enfermera a menudo planeaactividades y programa pláticas de Educación para la Salud, siendo cuidadosa en su forma de expresión haciendo la charla breve y en un lenguaje que el trabajador entienda sin dificultad.

• Servicio de primeros auxilios y atención de urgencia en caso de accidente laboral. El personal de enfermería debe estar calificado para brindar las medidas primarias de atención y saber como reaccionar encaso de incidentes con un grado mayor de complejidad.

• Analizar causas de accidentes de trabajo. Lo cual se logra mediante actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores.

• Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes laborales. Es de vital importancia el conocer lascausas de incidencia generadoras de contingentes que afecten la integridad y vida del trabajador, y realizar cambios que contribuyan a la disminución de los mismos. Todas estas actividades de salud y seguridad constituyen la Salud en el Trabajo, la cual en su sentido más general busca el fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los...
tracking img