Percepcion de nosotros mismos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
La percepción de nosotros mismos.
-“La opinión de los demás sobre ti, no tiene que volverse tu realidad”

Cuantas veces al mirarnos en un espejo no pensamos en porque no tenemos los ojos más grandes, un color de piel diferente, el cabello más lacio o tal vez chino, en que no queremos tener ese lunar que nos adorna como detalle en algún lugar de nosotros, quisiéramos ser más delgados o tenerun cuerpo más estético, nos sentimos disgustados y así salimos a la calle con inseguridad por ser como somos.
En la vida, muchas personas no se valoran, siempre piensan de una manera negativa sobre sí y no creen en ellos mismos. Quienes siempre buscan la aprobación de los demás porque tienen miedo a ser rechazados y a las críticas y comentarios negativos por eso no se aceptan tal y como son, sedice que estas personas tienen de problemas de baja Autoestima.
Todos tenemos una imagen mental de quienes somos, nuestro aspecto, cualidades y puntos débiles, nos formamos esta imagen a través del tiempo. Esta imagen mental que tenemos de nosotros contribuye a nuestra autoestima.
Tal vez se llegue a pensar que es un problema de poco interés, pero la autoestima es importante ya que dependiendo decómo nos sentimos adoptamos nuestras actitudes.
La autoestima depende de la valoración que tengamos sobre uno mismo, el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos, comportamientos y demás hacia nuestra manera de ser, nuestro carácter y la aceptación de los rasgos de nuestro cuerpo; en sí, es la evaluación perspectiva que tenemos de nosotros.
La manera en que nos tratan los demás, lospadres, los profesores y otras figuras de autoridad influyen en las ideas que desarrollamos sobre nosotros; cuando las personas aun están desarrollando sus valores y creencias es fácil que lo hagan a partir de las enseñanzas y lo que dicen sus padres, maestros, etc.
No solo se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. En nuestra autoestimainfluye lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás y las sensaciones que hemos experimentado. Todo influye en la autoestima que tenemos.
Por ejemplo, si a un niño, desde pequeño le es regañado mucho y es criticado puede ser que al crecer le cueste trabajo expresarse por tener miedo a ser rechazado o criticado de una mala manera. Se producen sentimientos de inferioridad ytimidez cuando nos relacionamos con la sociedad, hay vergüenza y temores, también nos puede llevar a tener trastornos psicológicos, la persona puede caer en depresión, neurosis y en casos extremos esta puede llevar al suicidio. La autoestima baja nos hace sufrir e impide muchas de nuestras metas y sueño.

“La noche de los feos”
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulohundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.
Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos deresentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro…
Una historia de Mario Benedetti, donde aparecen dos personas con autoestima baja que se sienten excluidos del mundo refleja como los personajes serelacionan con este problema de baja autoestima en una historia donde se ve la fealdad como la cruda realidad. Donde un hombre y una mujer se señalan como feos por tener deformaciones en sus caras, en una sociedad donde son rechazados y humillados.
Ella tiene un pómulo hundido y él una cicatriz en la boca, ambos se sentían terriblemente feos. Los defectos de los personajes los hacen sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Verdadera Felicidad Está En Nosotros Mismos
  • forasteros para nosotros mismos
  • EL AMOR A NOSOTROS MISMOS
  • El miedo a nosotros mismos
  • Arqueologia de nosotros mismos
  • Reinventarnos a nosotros mismos
  • El olvido de nosotros mismos
  • El miedo a nosotros mismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS