Percepcion del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION DEL COLOR
El color, según la mayoría de los estudiosos que tratan sobre él, es una entidad múltiple: es luz, pigmento, sensación, información(Sanz,1993). Adoptamos la perspectiva del color como un fenómeno biológico. Esto significa que lo que decimos que es color no existe en la realidad sino a través de la coherencia interna de la actividad neuronal relativa que surge en el sistemanervioso. La experiencia que tenemos de los colores en el espacio de color de la visión humana es tricromática, ya que puede ser representada en un espacio con tres variables independientes. Estas tres dimensiones especifican lo que el color es. El color es la descripción tricromática de tono, saturación y brillo que en conjunto definen nuestro espacio de color, nuestra manera de vivir los colores.Mantis renacuajo tiene 10 receptores cromáticos

Peces de colores tiene 4 receptores cromáticos

Australopithecus tiene 3 receptores cromáticos

Las variables del color +Tono: hue, tinte, matiz +Saturación: croma +Brillo: valor, luminosidad

1. Tono: color reflejado o trasmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en el círculo de colores estándar y se expresa en gradosentre 0 y 360°. Normalmente, el tono se identifica con el nombre del color, como rojo, naranja o verde. 2. Saturación: es el grado de pureza o turbiedad del color. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se expresa como un porcentaje comprendido entre el 0% (blanco) y el 100% (saturación completa). 3. Brillo: grado de claridad u oscuridad del color, ynormalmente se expresa como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco)

Modelos de color Los modelos de color representan un método diferente de descripción y clasificación de los colores. Los modelos de color utilizan valores numéricos para representar el espectro visible de color. Algunos modelos de color son RGB, CMYK, HSB, HLS, Lab, etc. Los modelos del color son organizados en dosdivisiones básicas +Modelos reproductivos del color Son los modelos más comunes basados en dispositivos RGB: Red, Green y Blue: se basa en los colores luz CYMK: Cian, Yellow, Magenta y Key: se basa los colores pigmentos +Modelos perceptivos del color Son los modelos basados en la percepción humana del color HSB: Hue, Saturation y Brightness: se basa en el sistema de color de Munsell. HLS: Hue,Light y Saturation: fue desarrollado por Tektronic en 1978 +Modelo de color Lab Este modelo está basado en la investigación sobre la naturaleza de la percepción del color. El color se describe en términos de tres variables: eje de luminancia denominado "L" y los ejes del color "a y b".

RGB Los colores RGB dependen de una fuente de luz para crearse (luz roja, verde y azul=RGB). Se denominancolores aditivos porque de la suma de los tres colores luz se obtiene el blanco. Los colores aditivos se usan en iluminación, televisión y monitores de ordenadores. El modelo de color RGB, cada componente puede utilizar un valor comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Por ejemplo, +un color rojo saturado podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. +Cuando los valores de lostres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. +Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro, y negro puro si todos los componentes tienen un valor 0.

CMYK Los colores CMYK se basan en la capacidad que tienen las diversas sustancias químicas de absorber luz. Cuando la luz blanca incide en estas sustancias (tintas, pigmentos, pinturas), se absorbeuna parte del espectro. El color que no es absorbido se refleja y es captado por el ojo. Se denominan colores sustractivos porque al combinar pigmentos puros de cian (C), magenta (M) y amarillo (Y) se produce el negro, puesto que se absorben, o se eliminan, todos los colores. La tinta negra (K) se añade para mejorar la densidad de la sombra. La letra K se ha venido utilizando porque el negro es...
tracking img