Percepcion del empleo no registrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA PARTE: LA PERCEPCIÓN DEL EMPLEO NO REGISTRADO

Las causas y consecuencias del trabajo y el empleo no registrado según la perspectiva de responsables de los actores sociales y funcionarios provinciales.

Para comprender aún más el fenómeno del trabajo y el empleo no registrado y poder establecer los lineamentos a seguir para combatir este flagelo es necesario estudiar las causas ycostos que este genera, en la opinión de los actores sociales: el Estado, los empresarios, los trabajadores y los responsables de sus asociaciones profesionales; cada uno de ellos en función de su rol tiene una mirada diferente de esta cuestión. Para poderla conocer con mayor precisión hemos realizado una serie de entrevistas a representantes de cada uno de estos sectores.

Las causas del empleoen negro serían, según los funcionarios del Ministerio de Trabajo entrevistados, primero la vinculación con la economía informal. Según ellos el empresario que estaría en una situación de evasión o de no pago impuestos, que no tiene habilitación, no registraría a su empleado porque implicaría un costo mayor. Sin embargo también reconocen que los empresarios tendrían trabajadores en negro no sólopara disminuir sus gastos, sino también porque se trataría de una práctica instalada. Las inspecciones detectaron que muchas personas que viven en los “countrys” o barrios privados tienen al servicio doméstico en negro, no porque no lo puedan pagar porque se supone que cuentan con un poder adquisitivo importante. También atribuyen como causa una cuestión cultural, sobre todo en grandesexplotaciones de las economías regionales, donde se constituirían prácticamente feudos, y por lo tanto el empleador pasaría a ser dueño del trabajador y de su vida.

Tanto los representantes de algunas organizaciones sindicales y de algunos empresarios coinciden en que sería un problema cultural, pero enfocan la cuestión desde otro lugar, situando al Estado como el generador principal de trabajo noregistrado. Manifiestan la existencia de contratos bajo esta modalidad en todos los niveles de gobierno.

Otra causa desde la perspectiva de algunos empresarios sería que los mayores porcentajes de trabajadores no registrados se dan en el sector de pequeña y mediana empresa, y no en las grandes empresas, porque aquellas son las que generarían mayor cantidad de empleo. Ellos creen que no se deberíasuponer que las Pymes no quieren registrar a sus empleados sino que lo habría que preguntarse es por qué se da en este sector y si subsistirían ellas si tuvieran que afrontar los costos no sólo laborales sino impositivos y demás que hacen a la formalidad, es decir, según ellos existiría un factor de escala. Las pequeñas y medianas empresas no podrían hacer frente a los costos de blanquear a todoslos empleados, por eso proponen que estos costos deberían descontarse de otras obligaciones fiscales que deben cumplir las PyMEs.

Según representantes de las organizaciones sindicales entrevistados no habría justificación económica para que exista trabajo en negro. Ello creen que solo los niveles de concentración económica existentes en Argentina podrían explicarlo. Y por lo tanto que paralograr redistribución se necesitaría modificar esa estrategia de desarrollo económico concentrado. No creen que si cambiara esa situación las empresas no invertirían ya que lo hacen con lo que el Estado les brinda por medio de subsidios, al ser el gran acumulador de ahorro social, el que posibilita la inversión. El Trabajo y Empleo No Registrado según ellos sería una herramienta de disciplinamientosocial, de destrucción de la herramienta social que son los sindicatos, y de reducción de sus costos pero no de las tasas de ganancia. Las grandes empresas tendrían en esto las mayores ventajas. Y por lo tanto reforzarían mecanismos para que así continúe. Sería una estrategia de dominación y explotación.

Otro factor que influye según estos entrevistados, sería el bajo costo que representa...
tracking img