Percepcion del medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepcion del medio y comportamiento geográfico
por HORACIO CAPEL
((Sontantas las posibiliclades que existen en cualquier dirección que nos volvamos, que resulta notablemente bajo el número de personas que realizan investigaciones geográficas rr . E. ACKEHMAN, 1963.

Una de las ideas más comúr~menteaceptadas sobre el objeto d e la ciencla geográfica es la de que su campo especifico estáconstituido por el análisis d e las relaciones entre el hombre y el medio natural, más o menos modificado por la acción humana. Asi ocurre, por ejemplo, d e forma bien neta en la conocida definición d e A. Demallgeon y en otras procedentes d e autores posteriores. Si bien cs verdad que a 10 largo de la última década se ha ido afirmando cada vez mis la concepción de nuestra ciencia como una disciplinaque estudia las relaciones espaciales y la distribución espacial, debe reconocerse que el análisis d e aquellas relaciones entre hombre y medio constituye todavia hoy una tarea esencial d e 10s geógrafos. E n el análisis tradicioiial de la relación hombre-medio se aceptaba implicitamente que el primer0 adaptaba su acción a las caracteristicas del segundo. Se olvidaba asi 10 que ha sidoprecisamente uno de 10s grandes descubrimientos de la Geografia actual: el papel decisivo de la percepción humana en la formación d e una imagen del medio real, la cual, y no éste, es la que influye directamente sobre su comportamiento. La importancia d e esta ampliación del campo geográfico es tan grallde que algún autor no ha dudado en afirmar que ((10s estudios sobre la percepció11 del medio rivalizan conla otra gran ola inno: vadora en la Geografia moderna, la ~~revolución cuantitativa)) (Brookfield, 1969). De hecho, el desarrollo de este tema de la percepción forma parte, como sefiala R. M.Downs (1970), d e una tendencia más general en la geografia actual, la rrevolución del comportamienton (behavioural revolution). El engarce de la percepción del nledio con el comportamiento se realizamediante el acto d e la decisión, el cual está directamente relacionado con la inageil que el hombre se forma del medio; como dice Downs: ((el comportamiento espacial es función d e la imagen, y la imagen es el lazo del hombre con su medio)).La meiite del hombre, donde tiene lugar la percepción, la formació11 de la imagen y la decisión, se convierte asi en un campo nuevo de investigacjón geográfica si esque queremos entender realmente la acción del hombre sobre el medio terrestre. Se trata de la nueva ((TerraZncognitar, cuya exploración ya propugnó J. K. Wright (1947) en el famoso discurso pronunciado ante la Asociación d e Geógrafos Norteamericanos hace ya casi treinta aiíos. Para esta coinprensión de 10 que pasa en la mente del hombre la Geografia necesita, evidentemente, el apoyo de laPsicologia, ciencia tradicionalmeilte ajena a las preocupaciones de 10s geógrafos, con la que se establece asi nna nneva colaboración, que ya está empezando a dar sus frutos. Paradójicamente, el movimiento de renovación geográfica que se está produciendo en 10s

Percepción del medio

59

írltimos dos decenios, y sis1 duda está dando lugar a la aparición d e una eimeva Geografia)) - clentro de lacua1 hay que incluir, ciertamente, la Geografia d e la percepción y el comportamiento - está provocando una considerable ampliación del campo de interés de nuestra ciencia, a pesar de las exigencias de especificaciósl máxima del objeto de la Geografia. El propósito del presente articulo, que constituye un avance d e un trabajo más amplio en preparación (véase tambiéil Capel, 1973), es el decontribuir a sistematizar las aportaciones, todavia dispersas y realizadas desde perspectivas rnuy dirtintas, al tema de la percepción del medio, contribuyendo asi también a popularizar entre 10s geógrafos hispanos e iberoamericanes una linea de investigación geográfica que parece ser particularmente prometedora.

LAS DISTINTAS APORTAClONES
'

Las i~~vestigaciones sobre la percepció~~ medio se...
tracking img