Percepcion del reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los seres vivos poseen diferentes tipos de percepción, entendemos por percepción a la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar lainformación proveniente de su entorno; es decir, son las respuestas sensoriales de los procesos cognoscitivos básicos.
En el acto perceptivo, el cerebro no sólo registra datos, sino que ademásinterpreta las impresiones de los sentidos. No sólo se percibe por un órgano, sino que se recibe muchos estímulos al mismo tiempo y por distintos órganos. En cierto modo, la percepción es una interpretación delo desconocido, ésta le sirve a todo ser vivo para su desenvolvimiento en el mundo, con el que se encuentra en íntima comunicación.
Según el neurobiólogo Antonio Damasio, director del Departamentode Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neuronales, que serelacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción.
Por otro lado, se debe señalar que existen tipos de percepción fundamentales en todo ser vivo, como:Percepción visual: es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos.
Percepción auditiva: es la que funciona por medio deestímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.
Percepción táctil: es una función mental que nos permite identificar diferentes texturas, tales como los estímulos lisos o rugosos, detectadosmediante el tacto.
Percepción gustativa: es la que nos ayuda a diferenciar los sabores tal como los estímulos salados, dulces, ácidos y amargos detectados por medio de la lengua.
Percepción olfativa: pormedio de este tipo de percepción podemos identificar los diversos tipos de olores percibidos mediante el sentido del olfato.
Percepción del espacio: consta de 3 informaciones: verticalidad,...
tracking img