Percepcion del riesgo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En la formación inicial tanto del profesorado de educación primaria como de secundaria, es importante conocer qué percepción tienen estos estudiantes sobre aquellos aspectos en los que tendrán que incidir en su futura práctica profesional.
En este trabajo se recoge un estudio preliminar de las percepciones sobre los riesgos ambientales realizados con estudiantes de Maestro y deCiencias Ambientales (CCAA) de la Universidad de Huelva, que sirve de base a un trabajo en curso más amplio en este campo educativo.
Consideramos que el estudio de las percepciones (como primera aproximación a sus concepciones) que estos estudiantes tienen sobre los riesgos ambientales, sus preocupaciones, conocimientos o fuentes de información, son de gran importancia para comprender susactitudes, sus prioridades así como la reacción ante el impacto en la salud y calidad de vida.
En este sentido, existen trabajos como los del Instituto de Salud Publica de la Comunidad de Madrid (2003) y los estudios de Aguaded y Jiménez (1999), Aguaded y Alanís (2000), Grob (1995), Oliver y col. (2005), Riechard y Peterson (1998), Sjöbert (2000) y Willians et al. (1999), en los que se identificanfactores de los que depende la percepción de los riesgos ambientales (sexo, edad, raza, valores culturales, sociales, niveles económicos, cercanía al riesgo, etc.), se caracteriza la percepción de la población sobre los más perjudiciales para la salud y se diagnostican las percepciones y actitudes sobre el medio ambiente (MA), para medir la evolución en el tiempo de la opinión de los ciudadanos entorno a esta temática
Con estos datos consideramos de suma importancia investigar las percepciones de la población pero concretamente, de estudiantes de de Maestro y de CCAA, futuros educadores ambientales, para capacitarlos en el diseño de propuestas encaminadas a la resolución de conflictos, métodos de mediación y participación de la población en la resolución de problemas ambientales.
1.1Concepciones y Percepciones:
Según Pujol (2003), en el cerebro humano se van combinando las impresiones aisladas en estructuras cada vez más complejas que acaban integradas en un sistema de conexión conceptual que tiene una identificación propia. Es un proceso activo que cada individuo elabora a partir de los datos de la experiencia y de las palabras que le dan significado. Esto significa que lainformación no permanece invariable en el cerebro, sino que va experimentando transformaciones que la van haciendo cada vez más general y esquemática; el cerebro dispone de estrategias propias capaces de procesar la información externa, organizando y elaborando conocimiento. Si la mente humana, es capaz de retener y actualizar conocimientos perceptivos, es porque de alguna manera éstos son procesado enel cerebro humano; algo que, por su complejidad de resultados, no puede responder a un simple registro, conservación y manejo de la información percibida.

Fig. 1: Cascada de Efectos (sensación-percepción-concepción)

Las relaciones que existen entre sensación, percepción y concepción los podemos sintetizar en el esquema de la Fig.1, en la que a partir de un estimulo externo (producido en elmedio) como el cambio climático, se produce en el individuo una cascada de efectos que pretenden dar respuesta a dicho estímulo. La primera respuesta sería la sensación, que provoca dicho riesgo en el individuo; después la percepción que tiene el individuo ante el estímulo y por último, dicha percepción desembocaría en la concepción que el individuo posee ante ese riesgo. Por tanto, como resultadode la percepción y concepción de ese individuo ante el estímulo se produce una respuesta, que seria una actitud (intención de hacer algo) que llevaría posteriormente a un comportamiento (actuación) que el individuo tomara ante tal riesgo, pudiéndose traducir en desarrollar unos hábitos más sostenibles ambientalmente.
A partir de este esquema, nos referiremos a la percepción como el resultado de...
tracking img