Percepcion en eltrato de enfermeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED ASISTENCIAL ALMENARA. EsSalud
HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

PROYECTO INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA:
“PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS ENFERMEROS A PARTIR DE UN PROGRAMA DE ASESORÍA Y MONITOREO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
PERCEPCIÓN DEL TRATO DE LA ENFERMERA EN EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN.EsSalud. Junio – Octubre 2006

EQUIPO DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA N° 1, 4, 6, 9

Investigador principal:
Lic. Irma Luz Vásquez Ramírez

Colaboradores:
Lic. Esperanza Osorio O’Higgins
Lic. Luz Araujo Rojas
Lic. Elva Cáceres Carpio
Lic. Margot Cabrera Rojas
Lic. Yudith Flores Salazar

Asesoría:
Lic. Irene Zapata Silva

AGOSTO 2006
PERCEPCIÓN DEL TRATO DE LAENFERMERA EN EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN.
EsSalud. Junio – Octubre 2006

1. Planteamiento del problema
Desde 1980 en nuestro país, se viene intensificando el esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios, así como todos aquellos elementos que produzcan un impacto favorable en la satisfacción de las necesidades más significativas para los usuarios.

Harder,citada por Davis, A. (1998: 23)(1), en España, señaló la necesidad de que toda buena enfermera reuniera en su ser y actuar una serie de atributos como el ser atenta, mostrar auténtico interés por la persona cuidada, proporcionarle los medios para satisfacer necesidades, considerar el tiempo necesario y tener una actitud respetuosa que le permita conocer al paciente y generar confianza en él,expresada en una relación personal y solícita.

El perfil antes descrito corresponde según Bermejo, J. (1999)(2), a una forma de “presencia cuidadora”, que se pone de manifiesto en algunos comportamientos de la enfermera, cuando ella más que una ejecutora de procedimientos, se acerca a la persona cuidada confirmándole la preocupación que tiene por su bienestar. Cuando la presencia cuidadoraimpregna el entorno asistencial, el entorno no del cuidado se transforma, no solo se favorecen las acciones terapéuticas sino que los pacientes comienzan a apreciar el acercamiento, generan confianza para expresar sus dudas y se sienten dispuestos a cooperar; el personal de enfermería y cuantos participan del entorno del paciente, experimentan satisfacción con su trabajo.

Rodríguez, Ma.(1999)(3), precisa también que existen también formas de presencia no cuidadora, descritas por los propios pacientes hospitalizados cuando se dan cuenta que la enfermera siempre tiene prisa, el lenguaje corporal y especialmente la mirada, no transmiten interés por lo que el paciente esta expresándole; la falta de cercanía y las respuestas cortantes que impresionan como si se tuviera una enfermedad dela cual es preciso alejarse o como si fuera un deber que el paciente acate todo en silencio.

La Organización Mundial de la Salud, en distintos momentos y en recientes documentos (2003)(4)(5)(6), apoyo los esfuerzos decididos de varios países, por ofertar servicios técnicamente eficaces y seguros basados plenamente en el ejercicio del respeto a los derechos del paciente entendido comopersona libre, autónoma y capaz de decidir en todo cuanto atañe a su vida y su salud.

Uribe, C. (2003)(7), hace hincapié en que socialmente el primer deber ético de todo profesional es hacer bien lo que le corresponde, en este caso cuidar de la persona con esmero, haciendo el mejor uso de la tecnología y siendo conocedora de los problemas de salud que aquejan al hombre ¿cómo ayudarlo adescubrir la fuerza, el conocimiento y la forma de autoayudarse frente al dolor, si no existiera confianza y comunicación?

Es en esta realidad, que se ha observado en diferentes servicios, la gratitud que expresan los usuarios para con aquellas personas que durante los servicios brindados ofrecen información clara, sentido de humor y aún afecto y por el contrario situaciones donde las personas...
tracking img