Percepcion gustativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN GUSTATIVA
De acuerdo al trabajo “La percepción gustativa y su organización neurocognitiva” realizado por varios psicólogos en la Universidad del Salvador en Argentina podemos ver que, laexperiencia sensorial del gusto se origina cuando los estímulos químicos llegan a los receptores periféricos. Diversas investigaciones muestran que frente a la estimulación gustativa, la partesuperior de la ínsula es activada bilateralmente, sin embargo, existe una lateralización en la parte baja de modo que el hemisferio izquierdo es activado para los participantes diestros y el hemisferioderecho, para los participantes zurdos. Existen resultados que rechazan la noción de una organización cruzada de la senda gustativa desde la lengua a la corteza cerebral en favor de la distribuciónbilateral de la organización de la senda, con una marcada predominancia de la postura no cruzada.
Los receptores primarios de los estímulos gustativos
Los estímulos gustativos son moléculas solubles enla saliva (Matlin & Foley, 1996). Los receptores primarios son los corpúsculos gustativos que se encuentran localizados en toda la boca, no sólo en la superficie de la lengua. Los resultados de Oakley(1986), Lalonde y Eglitis (1961) y Smith y Frank (1993) sostienen que los corpúsculos gustativos se localizan también en la parte interior de las mejillas, en el paladar y en la garganta. Noobstante, la mayoría se encuentra sobre la superficie dorsal de la lengua en pequeñas elevaciones denominadas papilas (Kosslyn & Rosenberg, 2004; Purves et al., 2004).
Las papilas se diferencianconstituyendo tres tipos. Las papilas fungiformes se encuentran sólo sobre los dos tercios anteriores de la lengua (Kosslyn & Rosenberg, 2004). Existen nueve papilas caliciformes dispuestas en “V” en laparte posterior de la lengua (Kosslyn & Rosenberg, 2004; West, 2001). Finalmente, dos papilas foliadas se presentan sobre el margen posterolateral en el dorso de la lengua (Kosslyn & Rosenberg, 2004)....
tracking img