TESIS SOBRE LA PERCEPCION SENSORIAL

En el estudio de la percepción sensorial hemos llegado a distintas tesis, las cuales nos permiten formalizar y regularizar todo lo que ha sido percibido para definir nuestra posibilidad de conocimiento a través de la audición, la vista, el olfato, el tacto y el gusto. Previo a la descripción y la justificación de las distintas tesis, se hará un menudo resumen sobre aquello a lo que se denomina percepción sensorial.
Como percepción sensorial se entiende la aprehensión de información del mundo exterior a nosotros a través de los sentidos, que luego es analizada por el cerebro. Así es posible la solidificación detodo aquello que es el mundo exterior.
Esta materialización sin embargo no es gratuita. En esto consiste la primera tesis. La percepción sensorial se escuentra sesgada, imposibilitando una completa objetividad. Los diferentes factores que la influyen son las expectativas, prejuicios y supuestos y preconcepciones. Gracias a esto se presentan diferencias entre las percepciones sensoriales de diferentes observadores, que analizan el mismo objeto.
Como ejemplo de esto es posible citar un experimento que consiste en la asignación de nombres a dos figuras diferentes. De las dos figuras, una es puntiaguda y la otra es redondeada. La persona con la cual seexperimenta debe nombrar a cada una de las figuras bouba o kiki. En la mayoria de los casos, la persona escogerá kiki para la figura puntiaguda y bouba para la figura redondeada. En este experimento vemos el sesgo subconsciente del individuo en su percepcion, porque, aquello que esta alli se ve influido por una predisposición del individuo.
En la segunda tesis del estudio de la percepción sensorial negamos que esta sea inmediata y directa y afirmamos que esta es un proceso en el cual el sujeto constituye al objeto. La percepción sensorial va dirigida hacia aquello que Platón denominaba mundo sensible. En este mundo natural, todo lo que se encuentra en él [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Percepcion sensorial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion-Sensorial/765238.html

MLA

"Percepcion sensorial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion-Sensorial/765238.html>.

MLA 7

"Percepcion sensorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion-Sensorial/765238.html>.

CHICAGO

"Percepcion sensorial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepcion-Sensorial/765238.html.