Percepcion social del riesgo

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
Administración de desastres- Gestión de riesgos.
Socio antropología.

PERCEPCION SOCIAL DEL RIESGO.

Profesor: Luis Álvarez. Bachilleres:
Basanta Jasmin.
Caraballo Jhoandy.
Chacin Keila.Rivas Zicri.
Vargas Wendy.

Ciudad Bolívar, Enero del 2.011
INDICE.
Cont. Pág.
Introducción……………………………………………………… 03
Importancia de la percepción social del riesgo dentro de las políticas preventivas……………….. 04
Aporte de los estudios antropológicos en la comprensión de la percepción social delriesgo………………………………………………………… 07
Importancia de la investigación, y su aplicación como instrumento básico para la detección y comprensión de la percepción social del riesgo…………….. 07
Conclusión………………………………………………………. 10
Bibliografía………………………………………………………. 11
Anexos…………………………………………………………… 13


INTRODUCCION.



1.- Importancia de la percepción social del riesgo dentro de las políticas preventivas sociales en esta área.La percepción puede ser estudiada desde diversos puntos de vista y, probablemente la consideración de todos ellos sea importante para explicar la misma y evaluar adecuadamente el comportamiento de los individuos ante situaciones de desastres.
Las valoraciones de los individuos y grupos difieren frente a un mismo hecho y constituyen un producto de la percepción de quienesviven situaciones concretas de riesgo. Los criterios de valoración que juzgan los propios actos humanos, los fenómenos naturales y sus consecuencias así como la tecnología existente y los riesgos que esta comporta, son portadores de sentido y significación relativa al enmarcarse en condiciones históricas y sociales diferentes e incluso hasta contradictorias.
El carácter histórico de la percepción,según Bello y Casales (2005), viene dado en el hecho de que representa, como proceso, un aprendizaje social atendiendo al lugar que ocupa el individuo en el sistema de relaciones sociales en el que se desarrolla, y su carácter objetal se expresa en la racionalidad, dada en la categorización del objeto percibido y la designación del mismo por medio de la palabra, lo que adquiere especialimportancia para el proceso de gestión y comunicación de riesgos.
La percepción es un proceso cognitivo, de carácter espontáneo e inmediato, que permite realizar estimaciones o juicios más o menos básicos, acerca de situaciones, personas u objetos, en función de la información que inicialmente selecciona y posteriormente procesa la persona (Pastor, 2000). Sin embargo, pueden aparecer factores de diversaíndole que alteren la percepción de una situación, provocando que las inferencias perceptivas de unas personas difícilmente coincidan con las de otras. Por lo que, a la hora de hablar de riesgo es inevitable tomar a las personas como seres cognitivos que buscan y procesan racionalmente la información, en tal sentido fue significativo el desarrollo de la psicología, y en ella, de los estudioscognitivistas de los años 1960 y 1970. Este proceso, marcó pautas para el desarrollo de la filosofía “naturalizada.”
Ambrogi (1999:22) reconoce que “…tanta importancia como los cambios en los argumentos filosóficos para el retorno al naturalismo en epistemología, tuvieron los cambios experimentados en la psicología, en particular los estudios cognitivistas de los años 1960 y 1970 pues ellos dieron alos epistemólogos la terminología y recursos necesarios para ir más allá de la mera referencia a mecanismos psicológicos y proponer programas con especulaciones detalladas sobre tales mecanismos...”. Según Ambrogi (1999:23): “…el retorno al naturalismo en epistemología - con la reintroducción de la psicología - fue un paso decisivo para la naturalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion social de riesgo
  • Percepción social del riesgo
  • Percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS