Percepcion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
EXTENSIÓN MONAGAS

LA PERCEPCIÓN SOCIAL.

PROFESORA:
MARLENE RODRÍGUEZ

BACHILLER:
LLOVERA FRANCELYS
C.I:18.679.558

SECCIÓN “A”
ADMINISTRACIÓN

AGUASAY 05/12/2011

LA PERCEPCIÓN SOCIAL.

Es una rama de la psicología social que estudia lasmaneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás. La percepción social es aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorialviene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.
La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por lapercepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:
La existencia del objeto exterior.
La combinación de un cierto número de sensaciones.
La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la Memoria.
La selección de ciertoselementos de las sensaciones y eliminación de otros.
En toda percepción concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una información del mundo de fuera.

FORMACIÓN DE IMPRESIONES.
Es un proceso mediante el cual producimos imágenes relativamente coherentes a partir de la multiplicidad de información que recibimos del otro. Nuestras impresionesiniciales sobre los demás principalmente consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos. Sin embargo, cuando tenemos más experiencia con la gente, nuestras impresiones pasan a consistir principalmente en abstracciones o resúmenes mentales de sus conductas en muchas ocasiones.
Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carácter deotra persona, la formación de una impresión es un aspecto importante de la percepción social. Nuestras impresiones de las características y emociones de los demás son el principal objetivo.
El atractivo físico es importante en la formación de nuestras primeras impresiones de otra gente. En la comprensión de la formación de impresiones, con frecuencia es instructivo tratar de entender cómo resultala impresión final de una combinación de los elementos individuales de información.
Las impresiones sobre personas o grupos sólo tienen dos dimensiones subyacentes; la competencia y la sociabilidad. Además, ciertos factores sociales (como el prestigio, o las relaciones que mantengamos con los otros grupos) permiten predecir cuál será la impresión que nos formaremos.
EL EFECTO DE LO PRIMERO Y LORECIENTE:
Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.
Efecto de lo más reciente - Tendencia a evaluar a una persona en función de la impresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la persona.
ATRIBUCIÓN: Creencia sobre por qué las personas se comporta como se comportan.
Atribución situacional: Explicar la conducta de unpersona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber. Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.
Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un comportamiento a factores internos o propios de la persona tales como su carácter, intelecto, principios morales.
Principio del error fundamental de atribución este principio establece...
tracking img