Percepcion Social

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La Percepcion Social


RESPUESTA: La percepción social es el proceso a través del cual buscamos conocer y comprender a las otras personas.
Esta percepción juega un papel clave en el comportamiento y el pensamiento social.
(Debido a que las otras personas juegan un rol importante en nuestras vidas, nos involucramos con frecuencia en este proceso y dedicamos un gran esfuerzo para intentardescubrir lo que caracteriza a otras personas, qué es lo que les gusta como individuos, por qué se comportan (o no) de ciertas maneras, cómo se comportarán en el futuro o en otras situaciones.)
2. Aspectos relevantes de la percepción social.
RESPUESTA:
a) La comunicación no verbal: Esta es la comunicación entre individuos que no implica el contenido del lenguaje hablado. Y se basa, en cambio, encinco canales básicos que son: el lenguaje no hablado de las expresiones faciales, el contacto visual, los movimientos corporales, las posturas, y el contacto físico.
b) La atribución: Se refiere a nuestros esfuerzos por comprender las causas que hay detrás del comportamiento de los otros y así obtener conocimiento sobre sus rasgos estables y disposiciones y, en algunas ocasiones, también lascausas que hay detrás de nuestro propio comportamiento. O sea que ya no simplemente queremos conocer cómo han actuado los otros, sino que además también queremos conocer y comprender el por qué.
c) La formación de impresiones: Es el proceso a través del cual nos formamos impresiones de los otros.

Por otro lado las primeras impresiones parecen ejercer efectos fuertes y estables en laspercepciones que otras personas tienen de nosotros. De allí que la manera en que las otras personas nos perciben puede influir fuertemente en su comportamiento hacia nosotros.

Las investigaciones de Salomón Asch a su momento fue solo el comienzo del estudio de la formación de impresiones como el proceso a través del cual nos formamos impresiones de los otros.

Actualmente se comprende con mayorclaridad cómo se forman las primeras impresiones y cómo éstas influyen en nuestros juicios y decisiones acerca de los demás. En ello una fuerte razón para este progreso ha sido la adopción de una perspectiva cognitiva sobre este tema.

Cuando conocemos a otros, no préstamos igual atención a todos los tipos de información acerca de ellos, más bien, nos centramos en ciertos tipos o sea en aquellainformación que nos resulta de mayor utilidad.

Para formar primeras impresiones estables, debemos registrar varios tipos de información en la memoria de manera que podamos recuperarla posteriormente.

Nuestras primeras impresiones de los otros dependerán, en cierta medida, de nuestras propias características. De hecho, vemos a los demás a través de las lentes de nuestros propios rasgos, motivos ydeseos.

La perspectiva cognitiva ha probado ser muy útil en el estudio de la formación de impresiones.

De allí que los psicólogos sociales coinciden en que las impresiones de otros conllevan dos componentes principales: ejemplos concretos de conductas que ellos han realizado y que son consistentes con un determinado atributo (ejemplares) y síntesis mentales que son abstraídas de observacionesrepetidas de las conductas de otros (abstracciones).

Algunos modelos de formación de impresiones recalcan el papel de los ejemplares conductuales. Estos modelos sugieren que cuando hacemos juicios sobre otros, recordamos ejemplos que son conducta y basamos nuestros juicios – y nuestras impresiones- en estos ejemplos.

Otros modelos recalcan el papel de las abstracciones (algunas vecesreferidas como juicios categóricos). Tales enfoques sugieren que cuando hacemos juicios sobre otros, simplemente evocamos nuestras abstracciones previamente formadas y entonces usamos éstas como la base para nuestras impresiones y decisiones.

La evidencia existente sugiere que tanto los ejemplares como las abstracciones mentales juegan un papel en la formación de impresiones.
De hecho, parece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS