Percepcion tactil en niñas de 8-9 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción táctil en niñas de 8 a 9 años de edad
Ana Lilia Mondragón Escobar
Instituto Universitario del Altiplano
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a los estadios según Piaget los sujetos de 7 a 11 años de edad realizan operaciones concretas con un pensamiento operacional concreto; Estas son operaciones de primer grado: en las que el sujeto puede operar sobre objetos. En este período logra lareversibilidad por: inversión que son operaciones sobre clases, lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales. La reciprocidad que son operaciones sobre relaciones, lo que caracteriza a los elementos es el orden entre ellos. Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas. Elagrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de razonamiento específico de las operaciones concretas. Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente. (Pedregal, 2006), y de acuerdo a Costa (sin año), las niñas a los 9 años de edad tienen dificultad para percibir funciones armónicas”, es por ello que seeligieron para este estudio a niñas de 8 a 9 años.
Para comprender la percepción táctil, se tuvo en cuenta que: “El sentido del tacto aporta la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible; a través de las percepciones táctiles se nos muestra la realidad y la noción del mundo exterior. También se adquiere la conciencia de sujeto-objeto”. (Barragán, sin año) y que las experiencias de tipomanipulativo le permiten al niño el conocimiento del mundo de los objetos, que al principio se va a concretar en un tipo de conocimiento sensorio motriz para pasar posteriormente a un pensamiento más abstracto. (Op cit). Por ello se estudio a la Piel que es nuestro sistema sensorial más grande. Contiene muchas clases de receptores, los cuales tienen terminaciones nerviosas libres o encapsuladas. No se hadeterminado una clara división entre el tipo de receptor de la piel y su función. Se han propuesto diversas teorías para explicar la relación entre los receptores y las sensaciones y son: La teoría de la especificidad que se basa en la doctrina de las energías nerviosas específicas; esta teoría establece que cada una de las diferentes clases de receptores responde a sólo un tipo de estímulofísico; La Teoría del patrón, que propone que el patrón de impulsos nerviosos determina la sensación; y La teoría de Melzack y Wall que combina las teorías de la especificidad y del patrón; las suposiciones básicas de su teorías son ampliamente aceptadas. Hay dos sistemas que llevan información desde los receptores hacia el cerebro son: el Sistema Espinotalámico, éste tiene fibras nerviosas pequeñas yde transmisión lenta; y el Sistema Lemnisco que tiene fibras más largas y con mayor precisión. (Matlin y Foley, p.383)
En las zonas de las yemas de los dedos existe una mayor respuesta al estimulo que se está aplicando. Sin embargo, en otros lugares como por ejemplo la espalda existe menos respuesta al estimulo táctil, lo que nos hace pensar que no existe una distribución equitativa en cuanto alos receptores del cuerpo. Los receptores sensitivos específicos de tacto y presión (Corpúsculos de Meissner, bulbos terminales, discos de Merkel) no se encuentran distribuidos uniformemente en el cuerpo, situándose mayormente en las áreas de la piel desprovistas de vello, como labios, yemas de los dedos, etc. La mayor parte de los estímulos captados por los receptores sensitivos especializados(tacto, presión) se transmiten por la fibras sensitivas más rápidas. Existen muchos receptores especializadas en los labios y dedos, mientras que en el tronco hay muy pocos. Los Mecano receptores son receptores de presión (Órganos terminales de Ruffini): que están ubicados en las capas profundas de la piel y en tejidos profundos, detectan la deformación producida por estímulos de tacto intenso...
tracking img