Percepcion tactil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8063 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN Nº 39
REVISTA SOBRE CEGUERA Y DEFICIENCIA VISUAL

Julio 2002
Págs. 7 – 20

Informe

Una batería de pruebas para la evaluación integral del sistema háptico

D. Travieso García
M.J. García López

RESUMEN: La evaluación de la percepción táctil es un aspecto esencial en la rehabilitación de personas con discapacidad visual. El tacto se concibe como un sistema queintegra dinámicamente la actividad natural de los subsistemas cutáneo y cinestésico. En este informe se presenta una batería de pruebas para la evaluación integral del tacto, recogidas y desarrolladas por los autores. El conjunto de pruebas que componen la batería permite, según los autores, el estudio de los diferentes subsistemas y la disociación de su papel en pruebas perceptivas complejas. Losespecialistas en rehabilitación pueden así detectar problemas específicos del funcionamiento táctil, mediante el análisis de su implicación en diversas tareas.

PALABRAS CLAVE: Psicología. Percepción táctil. Percepción háptica. Pruebas. Rehabilitación

ABSTRACT: A series of tests for comprehensive evaluation of the haptic system. Evaluation of the sense of touch is essential for rehabilitation ofpeople with visual impairment. Haptic sensitivity is generally considered to be the system that dinamically integrates the natural activity of the cutaneous and kinesthetic sub-systems. This paper discusses a series of tests for comprehensive evaluation of the sense of touch, compiled and developed by the authors. They sustain that the set of tests included in this series enables the instructorto study the various sub-systems and distinguish their respective roles in complex perceptive tests. Rehabilitation specialists can thereby identify tactile problems by analysing the involvement of the sense of touch in a number of different tasks.

KEY WORDS: Psychology. Tactile perception. Haptic perception. Tests. Rehabilitation.

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos principales en losprogramas de rehabilitación/habilitación destinados a personas ciegas es el adiestramiento de un sistema perceptivo, el tacto, que adquiere una importancia central en las nuevas formas de adaptación en diferentes ámbitos de su vida: desplazamientos, vida diaria y acceso a la información a través de materiales en relieve (braille, representaciones gráficas de planos, maquetas, etc.).

Losprofesionales que trabajan con personas ciegas (técnicos de rehabilitación, instructores de braille, terapeutas ocupacionales, etc.) necesitan disponer de pruebas para la evaluación del sistema perceptivo háptico que les permitan una visión integrada del funcionamiento del mismo.

En este sentido, en los últimos años hemos trabajado en la recogida y preparación de una serie de pruebas de evaluaciónque permiten una visión integrada del tacto que transita desde las formas de sensibilidad más básicas a las pruebas más complejas y ecológicas de reconocimiento de objetos comunes.

A continuación vamos a presentar una breve revisión de la organización y funcionamiento del tacto, para continuar mostrando las pruebas utilizadas por nosotros para la evaluación diferencial e integrada de losdiversos componentes y las diversas funciones del tacto.

EL TACTO COMO SISTEMA PERCEPTIVO

Un artículo de presentación general de una estrategia para la evaluación del tacto como el que proponemos suele estructurarse bajo la consideración de que el mismo es un sistema complejo a la vez que unitario, cuya descripción pasa por la diferenciación de, al menos, dos subsistemas diferenciados: laexterocepción y la propiocepción. Estos dos subsistemas se interrelacionan en la descripción de la estructura anatomofisiológica que compone el sistema somatosensorial en sus diferentes apartados; esto es, la piel y los receptores cutáneos y cinestésicos, las vías de proyección al sistema nervioso central (SNC) y la estructura cerebral del sistema somatosensorial. Es importante mencionar, no obstante,...
tracking img