Percepcion terremoto y traumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 27 de febrero de 2010, a las 3:34hrs. de la noche se produjo en el centro sur de Chile un terremoto de 8.8 grados Richter, que duró aproximadamente 2 minutos y 45 segundos[1], el terremoto tomó por sorpresa a una gran parte del país, ya que afectó ampliamente a las regiones ubicadas entre Valparaíso y la Araucanía, el epicentro del sismo se ubicó en la Región del Bío-Bío,específicamente a 35 km. de profundidad, y 105 Km. al noroeste de Concepción, es decir en la corteza marina entre Cobquecura y Constitución. A pesar del gran daño causado por el terremoto, las regiones con zonas costeras, es decir Valparaíso, Maule y Bío-Bío, incluyendo las islas que les pertenecen territorialmente, fueron las más afectadas en esta ocasión, ya que no sólo fueron azotadas por el terremoto, sinoque también por un Tsunami, provocado como consecuencia directa del terremoto.

Si consideramos las regiones afectadas por el terremoto, notaremos que estas albergan al 79,5% de la población del país[2], por lo cual aproximadamente entre 12 y 13 millones de personas resultaron afectadas directa o indirectamente por la catástrofe. Ahora bien, las evaluaciones de los daños provocados por eldesastre natural, indican que en relación a las cifras de daños materiales cerca de 500.000 viviendas resultaron con daños severos[3], sin mencionar daños en escuelas, hospitales, edificios públicos, industrias, empresas, etc. necesitándose aproximadamente $30.000 millones para la reconstrucción del país[4]. Pero no todos los daños son materiales, también hubo 521 muertos por causa directa del terremoto,miles de lesionados de diferente gravedad y a la fecha continúan 56 personas desaparecidas[5].

Los datos mencionados anteriormente son cifras cuantitativas y no representativas de los verdaderos daños causados por el terremoto, quién se entere del terremoto ocurrido en nuestro país, a través de sólo datos cuantitativos no podrá dimensionar realmente la magnitud de la catástrofe, ya que estosdatos no indican las verdaderas secuelas que las personas afectadas han sufrido tras el desastre. Como mencionaba, una catástrofe de este tipo, no sólo provoca daños fácilmente cuantificables, sino que también provoca en miles o más bien en millones de personas daños psicológicos de diferente índole, debido al estrés que sufre cada individuo afectado por el hecho catastrófico.

Aunque, todostenemos claro que el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero fue un hecho catastrófico debido a los efectos que provocó, no tenemos claro por qué fue declarado catástrofe efectivamente, ya que las nociones de catástrofe que manejamos son intuitivas y generalmente la definición de este estado se da por obvia, aunque sin embargo no es así. Para resolver este dilema, a continuación nombraré ladefinición de catástrofe que Sigales (2006) menciona, la cual pertenece a Noto, Hunguenard y Larcan, (1987): “acontecimiento perjudical para la colectividad humana que lo sufre”. Las características que hacen de una catástrofe un acontecimiento perjudicial son: 1) el carácter colectivo, 2) la noción de brutalidad y repentino, 3) la noción de acontecimiento inhabitual, 4) y la noción de daño ydestrucción colectiva (Crocq, 1987). Sigales, menciona además que una catástrofe es considerada una situación extrema, cuando una parte de la sociedad sufre un severo daño, como la pérdida de una parte importante de la población y la estructura social queda seriamente dañada en su funcionamiento, impidiendo la realización de sus actividades.

De lo anterior se puede deducir que un mismo desastre natural,como el terremoto antes mencionado, no es catastrófico para todas las personas que lo perciben, ya que si un desastre natural no provoca daño a una persona o a una comunidad, este no tendrá las proporciones de catástrofe para ellos. De modo que las personas no estarán sometidas a las situaciones extremas asociadas a una catástrofe, claro ejemplo de esto es el modo en que perciben las personas...
tracking img