Percepcion Trabajo De Suma Importancia No Eliminarrrr

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenEspIGV/agentesPercepcion/index.html
En que consiste el sistema de percepciones del igv ¿?
Mediante el Decreto Supremo N°317-2014-EF publicado el 21 de noviembre de 2014 y con el objeto de racionalizar el Régimen de Percepciones del IGV, el MEF excluye del Apéndice 1 de la Ley N° 29173 y modificatorias, los bienes que detalla en sus numerales 13 al 41.Solo quedan comprendidos a partir de enero de 2015, los productos originalmente afectos al sistema, es decir la importación definitiva de todo tipo de bienes gravada con el IGV, la venta interna de los combustibles, las aguas y bebidas gasificadas y los insumos para su elaboración, las cervezas, el gas licuado de petróleo, el trigo,la harina y la venta de bienes por catálogo.

La presentedisposición entrará en vigencia el 01 de enero del 2015 y será de aplicación a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria se produzca a partir de dicha fecha.

El Régimen de Percepciones es un sistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas, mediante el cual el Agente de percepción (vendedor Administración Tributaria), percibe del importe de una venta o importación, unporcentaje adicional que tendrá que ser cancelado por el cliente o importador quien no podrá oponerse a dicho cobro
Es una herramienta para asegurar el pago del IGV a cargo de los importadores que generan operaciones gravadas con el IGV. Este régimen no constituye un nuevo impuesto ni una elevación de tasa
El objetivo de esta norma es asegurar el pago del impuesto correspondiente a las ventas internas deaquellos ciudadanos que se abastecen a través de la importación, a partir de la cual inician la cadena de producción y/o comercialización de sus productos.

Que es una agente de percepción
El agente de percepción, por su parte, es aquél que por su profesión, oficio o actividad se encuentra en la situación de recibir del contribuyente una suma de dinero a cuyo monto originario debe adicionar eltributo que luego ingresará al Fisco
a percepción se configura cuando el agente de percepción realice el cobro parcial o total de la venta efectuada. Tratándose de pagos parciales, el porcentaje de percepción que corresponda se aplicará sobre el importe de cada pago.
Base Legal: Art.4 de la R.S. Nº 058-2006/SUNAT y normas modificatorias

El Agente de Percepción entregará a la SUNAT el importe de laspercepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente. Este régimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del IGV.
El Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, con opinión técnica de la SUNAT, podrá incluir o excluir los bienes sujetos al régimen, siempre que se encuentren clasificados en algunos de lossiguientes capítulos del Arancel de Aduanas.

A QUIEN SE LE CONSIDERA CONSUMIDOR FINAL ¿?

Se considera consumidor final, al cliente que cumpla de manera concurrente las siguientes condiciones: a. Que sea persona natural. b. Que el importe adquirido de dos o más unidades no supere los S/. 700.00(*) por Comprobante de Pago. En caso de harina de trigo, agua, cerveza, jugos de frutas, discos ópticosel importe no debe superar los S/. 100. En caso de GLP hasta 2 cilindros, si la venta es GLP a granel, el importe no supere los S/. 1,500. (*) S/. 1,500 a partir del 01.01.2014 (D.S. N° 293-2013-EF)
El agente de percepción NO considerará al cliente como consumidor final cuando:
a. Emite un C/pago que permite sustentar el crédito fiscal del IGV
b. o Estamos ante una venta con entrega de bienesen consignación
c. Los bienes que vende el agente los vende el cliente a través de establecimientos destinados a la realización u obtención de rentas de tercera categoría (Grifos, Supermercados, Bodegas, farmacias, etcétera.)
¿Cuál es el ámbito de aplicación y cuales son las ventas excluids?

El Régimen será aplicable a la importación definitiva de bienes que esté gravada con el IGV, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De suma importancia
  • sumamente importante
  • La percepcion y su importancia
  • importancia de la percepcion
  • Importancia de la percepción
  • Las percepciones en el trabajo
  • porque es importante la percepción en la psicologia
  • TEGNOLOGIA DE LA INDUSTRIA SUMA IMPORTANCIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS