Percepcion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción visual

Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única. (Dr. Nelson Campos Villalobos (PhD))
La percepción (del latín perceptĭo) consiste enrecibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.
Es importante diferenciar entre el estímulo, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológicoy pertenece al mundo interior. Podría decirse que el estímulo es la energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todaslas personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existeen la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.
Teoria de la Gestalt
Podría definirse el concepto de la Gestalt como una agrupación de estímulos que no es fruto del azar. La Gestalt, no obstante, no es algo que posean los objetos, sino que hace referencia a un reconocimiento por parte de un observador; la Gestalt sólo semanifiesta en la percepción del estímulo cuando se reconoce la estructura de éste.
El concepto de Gestalt es sugerido por Ehrenfels quien apunta que por encima de las partes de un estímulo está la idea del todo. Las partes o los elementos pueden cambiar, pero lo esencial -la Gestalt- se mantiene. Ehrenfels ofrece un buen ejemplo para ilustrar este concepto: si al piano se cambia la escala musical de unamelodía, los elementos sonoros (al menos las frecuencias) van a cambiar, pero la Gestalt (el dibujo melódico) se mantendrá. Lo mismo ocurre si se altera el ritmo de la composición. Todas las posibles composiciones diferentes en su ritmo o en su frecuencia estarán relacionadas entre sí porque poseen la misma Gestalt. La relacion que mantienen entre ellas se llama isomorfismo.
La Psicología de laPercepción trata de cómo introducimos información en nuestro cerebro en el llamado proceso cognitivo o del Conocimiento, por ello tiene implicaciones en la tema de la atención, la memoria, la solución de problemas. La teoría plantea que es necesario hacer experimentos y para percibir el espacio, que a pesar que cualquiera tiene esa capacidad se tienen mecanismos de defensa para evitardesarrollarlos. La formación de un Diseñador que es un creativo requiere el conocimiento y ejercitación de esta teoría.
La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”.

El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos seperciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.

Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez,...
tracking img