Percepcion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Nosotros captamos las cosas abstractamente, es decir, despojadas de lo esencial, accesorio y múltiple, con objeto de poner de manifiesto lo esencial, lo elemental de la forma.
Sabemos que nuestros sentidos son limitados y que no somos capaces de percibir el mundo tal cual es. Conocidos son los fenómenos de ilusión en los cuales no hay correspondencia entre lo que percibimos y loque nos presentan los objetos al medirlos con algún, instrumento físico. Como ejemplo de esta contradicción podemos citar la ilusión lunar, las ilusiones tipográficas. Conocida es también, nuestra incapacidad de poder describir con exactitud un incidente callejero, nos es difícil memorizar todo aquello que vemos o escuchamos, de tal suerte que habrá tantas versiones del hecho cómo observadores.Es indudable sin embargo que influyen para una mejor percepción, factores como la atención, punto de observación, tiempo de observación, variables visuales, significado, etc. En la medida que podamos controlar estos factores al menos en algún nivel, podremos llegar a lograr también en algún nivel, iguales significados en los observadores.
Hay una ley general de la percepción que dice: "Las formassimples y sin exceso de información, son más fáciles de percibir".
El mundo que nos rodea, indudablemente, no es simple, la información que nos envía es variada y múltiple, de ahí la dificultad para percibirlo correctamente.
Como ejemplo podemos citar las historietas que encontramos en diarios, revistas y otros, en que los autores se han planteado el problema de la representación de larealidad en diferentes maneras, han dejado diversos niveles de síntesis de la forma, y es fácil observar que se han planteado representarla lo más fielmente posible, dificultan en cierto grado su reconocimiento, no ocurriendo lo mismo con aquellos que la representan más abstractamente representando lo más esencial y característico de ella.
Todo esto supone un análisis mucho más profundo que nos permitacomprender por qué nuestra percepción segrega con mayor facilidad aquellos elementos que cumplen con ciertos requisitos de simpleza.
La respuesta parece obvia, pero en rigor no lo es, ya que la dificultad está precisamente en medir y manejar ese grado de simpleza.
La labor se traduce pues, en buscar lo esencial y característico de los contenidos a significar, y representarlos gráficamente conun grado de síntesis mínimo necesario, aprovechando para ello algunas características básicas de nuestra percepción.
Una de las características, y quizá la más importante de nuestra percepción visual, es la capacidad de formar percepciones unificadas y de agrupar o segregar los datos sensoriales para darles un significado, cualquiera que este sea, pero siempre referido a algo concreto y lleno desentido.
Si el cerebro no se dedicara continuamente a la búsqueda de objetos, nuestro trabajo sería mucho más difícil; pero en verdad basta con presentar al ojo unas pocas líneas para que veamos una imagen completa y destacada de expresión. Nuestro cerebro "ve" objetos donde no están (caras en la luna, figuras en las nubes, charcos de agua en una autopista, etc.).
Sintetizando, se puedeconcluir diciendo que en un sistema de signos no verbales, para lograr una percepción con cierto grado de seguridad, de los contenidos a graficar, habrá que buscar la esencia de las formas a significar, aquellos datos que son esenciales en ellas, y el cerebro, basado en sus experiencias anteriores, hará la síntesis reconociendo el estímulo y dándole un significado. Este significado, que dentro de ciertoslímites deberá ser el mismo para la audiencia, dependerá de cómo controlemos y manejemos los contenidos desde un punto de vista "semántico-sintáctico".

HIPOTESIS

Somos capaces de captar las cosas de una forma abstracta (despojadas de lo esencial, accesorio y múltiple) con el objetivo de poner de manifiesto lo esencial y lo elemental de la forma.

OBJETIVOS:
Entender como los...
tracking img