Percepcion y acctitud

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
MANIFIESTO POR LA RESOLUCIÓN ADECUADA DEL CONFLICTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

Comisión de Recursos Naturales
Colectivo Sur

La comisión de Recursos Naturales del Colectivo Sur está conformada por un grupo interdisciplinar de ciudadanos preocupados por los problemas ambientales existentes en Bolivia, y más especialmente en Cochabamba, que se reúnenperiódicamente para analizar temas de actualidad relacionados con el Medio Ambiente y la Gestión de los Recursos.

Este grupo, preocupado por el grave problema que la gestión de los Residuos sólidos Urbanos (RSU) representa, invita a los representantes en Cochabamba de la empresa CINRIC (filial de la empresa sueca Energy Saving Solutions) a exponer el proyecto para una “Planta de EliminaciónTérmica de Residuos” que dicha empresa había ofertado para su construcción a la Municipalidad de Cochabamba junto a otros municipios de la región.

Analizada la propuesta presentada por la empresa CINRIC, y habiéndose realizado investigaciones por parte del grupo en torno a dicha cuestión, llegamos a la conclusión de que la construcción de la planta supondría un grave perjuicio ambiental,económico y social para la región. Este documento tiene por objetivo exponer los argumentos que nos llevan a dicha afirmación, así como, en base al espíritu constructivo que nos caracteriza y que el momento actual demanda, presentar alternativas que a nuestro juicio, y al de muchos expertos a nivel mundial, suponen una solución racional y consecuente con la situación que vivimos a nivel local y global.Existen una gran cantidad de argumentos económicos, sociales y ambientales que resumiremos a continuación y que hacen de las plantas incineradoras una de las peores soluciones al problema de la basura en la actualidad, existiendo en muchos países legislaciones que prohíben su implantación. Ejemplos de ello son Massachusetts, Louisiana, San Diego, Berkeley o Chicago en EEUU, algunas regionesde Bélgica y Brasil, o legislaciones estatales que impiden su construcción en toda Grecia, India o Filipinas. Mientras tanto, una gran cantidad de proyectos han sido paralizados y otras tantas plantas cerradas en Europa (23 de 28 en Reino Unido), EEUU (280 entre 1984 y 1994), Japón (hasta 509 cuyo cierre se preveía para el año 2002) . Frente a las resistencias generadas en muchos países, laindustria de la incineración trata continuamente de buscar nuevos mercados en otros lugares, principalmente las regiones del Sur.

Los argumentos que entendemos deben considerarse para evitar la implantación de plantas incineradoras se resumen en:

• Problemas ambientales:
- Emiten sustancias más tóxicas que las que ingresan en el incinerador, siendo falsa la afirmación de que existen plantasde “cero emisión” o que los residuos resultantes de la quema puedan ser eliminados.
- Estas sustancias viajan largas distancias por el territorio, afectando a cultivos, animales, y a las propias personas, generando un grave daño sobre la salud.
- La “necesidad” constante de residuos para la quema genera intereses económicos de “unos pocos” que hacen de freno constante tanto a políticas dereducción de la producción de basura como a la implementación de sistemas de reciclaje.
- Coadyuvan a la destrucción de los recursos naturales, al existir una demanda cada vez más grande para la elaboración de productos que fácilmente podrían ser reciclados (papel, acero, vidrio, PET…). Además procuran un mayor consumo energético sobre la producción de dichos productos, que se vería enormementereducida en el caso del reciclaje.
- Contribuye al Cambio Climático: tanto por el aumento de las necesidades energéticas argumentadas como por el hecho de que la producción de energía eléctrica a través de residuos sólidos genera casi el doble de emisiones de gases de efecto invernadero que la misma producción con carbón y petróleo, y hasta tres veces más que con gas natural.

• Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS