Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION- CONOCIMIENTO Y REPRESIÓN

El organismo del ser humano, está dotado de aparatos sensoriales variados que le permiten establecer relaciones con aquello que lo rodea y recoger información acerca de los distintos aspectos del entorno.
Las cualidades de los objetos son múltiples y tambien son múltiples las formas en que esas cualidades pueden concocerse. Cada uno delos aparatos sensoriales (la vistas, el oído, él tacto, el olfato y el gusto) efectúa una contribución específica en relación con las cualidades de los objetos: reconocemos una rosa por su forma, su color. Su perfume, diferencia la textura e sus pétalos del aguijón de sus espinas. Todas esta experiencias de la percepción contribuyen a que podamos formarnos el concepto de “rosa”.
Asi, lainteracción que se establece entre los sentidos y el entorno contribuye al orden de lo privado, no pueden compartise hasta que se hacen públicos: a fin de lograr una dimensión social de la experiencia perceptual y conceptual es necesario hallar el modo en que, lo que es de dominio privado se convierta en algo público. Las formas de representación son los medios usados por el hombre parasocializar sus conceptos y experiencias, son os vehículos a través de los cuales los conceptos y las experiencias pueden adoptar la forma de palabras, imágenes visuales o sonoras, danza, matemática. Las formas de representación permiten expresar y comunicar lo percibido y lo conceptualizado.
De allí entonces que sostengamos que no existe polaridad alguna entre la percepción, el conocimiento yla expresión. Muy por el contrario existe entre estos términos un vínculo de mutua interrelación y necesariedad.
La percepción se halla condicionada por dos factores principales: factores de orden estructural y factores de orden funcional.

FACTORES ESTRUCTURALES

Los factores estructurales son los que dependen de la configuración del mensaje en si, es decir laorganización y relación de las distintas cualidades físicas, así como los distintos estímulos que parten de lo percibido.
Los factores estructurales dependen de lo percibido, de sus cualidades y del modo en que estas se relacionan.
La percepción y lectura de los factores estructurales aludiría a lo que es tendiendo a los aspectos mas objetivos y universales.

FACTORESFUNCIONALES

Los factores funcionales son los que dependen del receptor, aluden a lo que es para el que percibe es decir los aspectos más subjetivos y personales.
En este sentido importa señalar que, frente a los distintos estimulo provenientes de la experiencia sensorial, el ser humano no se comporta pasivamente, muy por el contrario interctua con ellos_ los SELECCIONA YORGANIZA para incorporarlos a aquello que ya conoce, los RELACIONA con otros datos que posee, y les da un SIGNIFICADO. La capacidad de cada persona para realizar estos procesos está afectada por:
• Su maduración: la edad y grado de evolución de cada persona determina en alguna medida la calidad de sus experiencias perceptuales.
• Su experiencia en el campo perceptual: Elsner noshabla del concepto de disponibilidad y seña que, un individuo que tiene mayores oportunidades de usar su capacidad perceptual adquiere mayor competencia en su utilización.

A su vez, un organismo que no tiene oportunidad de utilizar determinadas capacidades tiene menor disponibilidad en relación al uso de su percepción.

• Su marco de referencia: lo que cada individuo puedeexperimentar a través de sus sentidos depende tambien de su historia personal, cultural y social, sui sensibilidad, caudal de conocimientos etc. es lo que Nelsser denomina como esquemas previsores: Factores que nos hacen formularle al entorno determinadas preguntas y obtener de el respuestas perceptuales determinadas, a su vez por nuestros propósitos.

Es decir que la percepción visual...
tracking img