Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN

La percepción es la manera en que los estímulos se seleccionan y agrupan fin de que sean significativos para la persona. De hecho, se trata de un punto de vista del individuo respecto a la realidad. El proceso de la percepción nos permite entender y enfrentarnos al ambiente en que vivimos. Si no fuera por esta capacidad de percepción, nos veríamos terriblemente abrumados poruna sobrecarga de información que nos perseguiría en sus numerosas manifestaciones.

Una de los problemas más sobresalientes que tienen las personas es la falta de comprensión. Todos percibimos las cosas de una manera u poco distinta y, puesto que nuestras percepciones se convierten en nuestra realidad, tendemos a apegarnos ya creer en lo que percibimos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAPERCEPCIÓN

Son cuatro factores más importantes:

1. Selección de los estímulos: De todos los estímulos a los que nos enfrentamos, solo captamos una pequeña cantidad de ellos. Esto se conoce como proceso de selección. Esta es una de las razones por las cuales las personas perciben las cosas de un modo diferente: cada persono selecciona claves especificas y desecha o rechaza las demás.

Al igualque existen diferentes umbrales entre las personas, el mismo individuo puede experimentar distintos umbrales en diversos instantes. El “zumbido “del enfriador de agua de la oficina puede ser molesto para una persona en un momento dado pero, tras un breve lapso, el ruido “desaparece”. Esto se conoce como adaptación sensorial y se refiere a la sensibilidad a estimulo que se reduce después de unaexposición continuada.

2. Organización de los estímulos: Es el segundo factor que influye en la percepción es la organización. Después de que la información a pasado por el proceso de selección (es decir, una vez que se escoge o rechaza), se debe ajustar o acomodar para que tenga sentido. El ser humano trata de establecer un orden en la multitud de datos colocándolos en alguna secuencia lógica.Existen algunos principios que afectan lo que captamos.

2.1. La experiencia diferenciada más simple consiste en una silueta y un fondo. La silueta se puede percibir bien definida en una posición específica.

2.2. El segundo principio es el de agrupamiento. Existe una tendencia a agrupar automáticamente los elementos con base en su proximidad y similitud.

2.3. El tercer principio es ladelimitación: esto se refiere a llenar una imagen mental para formar u todo. Con frecuencia solo vemos partes de un objeto, pero completamos la imagen hasta sus límites para que el objeto tenga un significado específico.

La organización perceptual de la información tiende, entonces, a ayudarnos a categorizar las entradas sensoriales, la función central del proceso de categorización esreducir la información inicialmente compleja a categorías más simples. Esta categorización ocurre no solo con objetos, sino también con personas. El individuo toma indicios familiares y los traduce en enteros significativos.

Los factores precedentes que influye en el proceso perceptual tiene un aplicación organizativa. Por ejemplo, es común en las organizaciones agrupar de una maneracercana (proximal) a las personas dentro de la misma zona funcional. Una vez hecho esto, se le considera como un grupo. Las características individuales pueden proporcionar también base para percibir a las persona como un grupo.

3. La situación: influye en la percepción es la situación.la familiaridad que tiene una persona con una situación dada, o las expectativas que abriga respecto a la misma,junto con su experiencia previa, afecta lo que percibe el individuo. El percibir una situación con apego a la realidad se relaciona también con lo bien que una persona se ajuste.

4. Concepto personal: este es el último factor que influye en la, percepción. La manera en que cada persona se siente y se percibe a sí misma es lo que se cono ce como concepto personal o auto concepto. El modo en...
tracking img