Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones.
La enseñanza de esta materia no solo pretende la transmisión de datos, esto no significa desechar toda la información, sino asegurar que no sea tan abundante dándole menos importancia a los conocimientos secundarios.
Escierto que el alumno tendrá que aprenderse el nombre de países, cordilleras, ríos , etc. Pero es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de recordarse. Estos deben de tener un porque el memorizarlos, luego para servirse de ellos en situaciones determinadas. Es importante que el alumnos desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como atlas, mapas, y tablas depoblación. Para que el aprendizaje del niño sea significativo se requiere de tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, ya sea en la propia materia o en otras asignaturas. Esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, en forma directa o indirecta.
Partir de la ideas previas de los niños. La mayoríatienen preguntas en relación a hechos naturales como las causas de la lluvia, la causa del día y la noche. Pero también tienen respuestas, las cuales elaborar a partir de sus experiencias y de la relación con los otros niños, con adultos y los medios de comunicación.

CONCEPTUALIZACION ESPACIAL

La conceptualización espacial es muy importante en geografía ya que se especializa fundamentalmenteen la localización espacial, la distribución espacial y las relaciones espaciales. El primero es la capacidad de percibir exactamente modelos espaciales y compararlos con otro. El segundo se refiere a la orientación y es la capacidad de no confundirse por las orientaciones variables, dentro de las cuales pueda presentarse un modelo espacial. La tercera capacidad, es la capacidad de manipularobjetos en la imaginación e implica operaciones tales como percibir, reconocer, distinguir y relacionar la colocación de objetos en el espacio. La capacidad espacial del niño crece desde su conocimiento del espacio perceptual, estético e inmediato, hasta el entendimiento del espacio conceptual transformable.
Para lograr ese cambio en el niño tiene que abandonar su punto de vista egocéntrico delespacio, donde ve las cosas únicamente desde su punto de vista y reconocer las posibilidad de otros puntos de vista que puede ver en su imaginación. Esto le capacita para desarrollar un entendimiento mental de relaciones tales como arriba, abajo, derecha, izquierda, por encima, por debajo, antes, detrás y le permite comparar mentalmente longitudes, tamaño de áreas, volúmenes y relacionesproyectivas.
De acuerdo con la etapas de Piaget el conocimiento espacial se refiere a los estudios del desarrollo cognoscitivo. La primer etapa es de los 0 – 2 años de edad llamada sensoriomotor donde se hace consciente de su medio espacial propio. En el estado preoperacional, aproximadamente de los 2 a 7 años el niño desarrolla ideas de proximidad, separación y orden de objetos en el espacio y también lasde encierro y continuidad. Hacia la edad de 7 años en el estado de las operaciones concretas se hace mas consciente de la configuración y la localización y puede dibujar o colocar objetos con una mejor aproximación al orden correcto. Hacia los 9 años de edad desarrolla el entendimiento euclidiano que lleva a una completa conceptualización espacial, donde el niño puede entender las relacionesespaciales mediante la aplicación de un sistema de coordenadas, acercándose ya a las operaciones formales.

PERCEPCION Y APRENDDIZAJE DE LA GEOGRAFIA

La forma en que los hombres ven el mundo y concretamente su propio entorno inmediato, es un campo importante de investigación puesto que la percepción puede guiar el conocimiento y asi alimentar el proceso de decisiones.
Ya se ha acentuado la...
tracking img