Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción auditiva es extraordinariamente importante para el conocimiento humano, ya que sin ella no podría darse la comunicación oral; así pues, para el aprendizaje de la lengua
1. PERCEPCIÓN AUDITIVA
2.
Nos permite adquirir el lenguaje, aprender los sonidos, los conceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, las inflexiones de la voz, es decir, nos pone en contacto conel mundo lingüístico en el que estamos inmersos.
Los niños con problemas de audición van a experimentar un retraso en su proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje, pues un niño con dificultad para entender lo que escucha tiene problemas para comprender el significado y por tanto va a presentar problemas en el lenguaje expresivo.
El escuchar bien juega un papel importante en eldesarrollo y adquisición del habla y lenguaje

Es un proceso donde el oído percibe sonidos del entorno para darles un significado que el cerebro pueda interpretar.
El sistema auditivo percibe las ondas sonoras de dos formas:
Conducción aérea: sonido percibido por el cae y el mecanismo del oído medio.
Conducción ósea: transmisión directa de las ondas sonoras a la cóclea a través del cráneo.
El procesode la audición implica que se conjuguen dos tipos de procesos:

* Fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo periférico.
* Psicológicos: Interpretan estos sonidos, los reconocen y los dotan de significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido conforman el llamado sistemaauditivo central.

* Las características perceptuales que permiten al sistema nervioso diferenciar los sonidos :
* el tono: depende de la frecuencia de la vibración, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). A mayor frecuencia, el tono será más agudo y a menor frecuencia será más grave.
* la intensidad: dependerá de la fuerza .
* el timbre: es el resultado de diferentes frecuencias devibración.
L OIDO
Órgano principal de la audición.
Se divide anatómicamente en tres partes:
Oído externo
Oído medio
Oído interno
Y fisiológicamente, se divide en dos partes: 
Conductora (oído externo y oído medio)
Receptora (oído interno)

6. LA PERCEPCION TACTIL
El sentido del tacto aporta la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible; a través de las percepciones táctiles se nosmuestra la realidad y la noción del mundo exterior, y por consiguiente la diferenciación de los objetos que están fuera de nosotros. Gracias al sentido del tacto se adquiere la conciencia de sujeto-objeto.
Cuando se habla de percepciones táctiles, no hay que referirse sólo a las cualidades de forma, superficie, consistencia o dimensión, sino también a la temperatura, peso, grado de humedad ycualidades del dolor.
Sus receptores se encuentran distribuidos por toda la piel del cuerpo.
Las experiencias de tipo manipulativo le van a permitir al niño el conocimiento del mundo de los objetos, que al principio se va a concretar en un tipo de conocimiento sensoriomotriz para pasar posteriormente a un pensamiento más abstracto
3. Desarrollo de la percepción táctil.
La piel del bebé esespecialmente sensible a determinados estímulos. Responde a los cambios de temperatura y también al dolor. La sensibilidad al dolor empieza a acusarse hacía los diez días y se manifiesta a través del llanto. Hasta el año y medio parece ser que se tiene una sensación global, no localizada, del dolor. Desde los primeros días el niño muestra una temperatura ambiente, los bebes mantienen la temperatura, y sihay una leve disminución en la temperatura del cuerpo aumentando la actividad corporal.
El bebé, a través del tacto, descubre donde termina su propio cuerpo (por roce de la piel con la ropa, las caricias del adulto, la presión, la manipulación, etc). Cuando su desarrollo motor se lo permita podrá tener acceso a un mayor número de estímulos y empezar a apreciar las distintas cualidades de los...
tracking img