Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico es un modo razonado de indagación, una estrategia, un procedimiento o un camino planteado deliberadamente en etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenómeno en losaspectos que nos interesan.

Dieterych (1999) propone que la apropiación de los conocimientos científicos por parte de los alumnos, se hace posible mediante la aplicación de una metodología que tenga encuenta los siguientes procesos:
 Planteamiento del problema
 Observación
 Formulación de hipótesis
 Experimentación
 Registro y representación de datos
 Generalización

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA tiene como objeto:
• Conocer las ideas previas de los niños
• Diseñar actividades experimentales
• Promover la participación
• Problematizar al alumno

OBSERVACIÓN. Consiste en fijarla atención en los fenómenos o experimentos que se realizan para registrar datos (existe una diferencia entre ver y observar, ya que en la observación se analiza con detalle).

Durante la observaciónse incluyen actividades de comparación descripción y análisis.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. Trata de explicar o interpretar el significado de las observaciones obtenidas, propone explicacionestentativas de las causas de un fenómeno observado.

EXPERIMENTACIÓN. Es la reproducción de los hechos o fenómenos observados con el fin de comprobar o desechar hipótesis.

REGISTRO Y REPRESENTACIÓN DEDATOS. Se organizan utilizando diversas técnicas, por ejemplo: tablas, esquemas, informes, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

GENERALIZACIÓN. Se expresa la conclusión del trabajo y permiteintegrar los conocimientos adquiridos con los conocimientos anteriores del alumno.

Gracias al método científico, es que el ser humano ha logrado obtener conocimientos exactos de lo que sucede a sualrededor, ha podido crear tecnología útil para su bienestar social y físico, y los científicos siguen descubriendo cada vez más y más cosas nuevas que quizás sean de gran ayuda para la humanidad, es...
tracking img