Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma deconciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.

Por lo expuesto anteriormente, Estudiaremos todo lo relativo a la percepción, su definición, los tipos de percepción que se tienen, que y como percibimos los seres humanos. También se describe los fenómenos perceptivos, los elementos que intervienen en la misma y cuáles son lasdificultades más frecuentes para percibir que pueden estar presentes en el ser humano.
Finalmente por considerarlo de suma importancia trataremos la relación que existe entre PERCEPCION y APRENDIZAJE.

LA PERCEPCIÓN.

1.- ¿Qué es la percepción?

Es un proceso nervioso superior, que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente desu entorno. La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la informaciónsobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.

Concepto Básico:
El ser vivo necesita recibir información del medio que le rodea para desplazarse, buscar alimento, evitar peligros, contactar con una pareja, identificar congéneres y detectar enemigos, a ser posible, antesde ser detectados. Toda esta información es captada por los órganos de los sentidos y transportada por vías nerviosas hasta el cerebro.
Sensación y Percepción.
La sensación es un proceso fisiológico cuya finalidad es captar información sobre el medio ambiente. La percepción es un fenómeno psicológico que surge de la elaboración de los estímulos ambientales, de coordinarlos entre sí paraadaptarlos a la necesidad de todo ser vivo de vivir en un mundo. La sensación trata de cómo el ser vivo capta estímulos físicos y químicos del medio ambiente; la percepción, de cómo el ser vivo construye un mundo poblado de otros seres vivos y objetos en el que vivir y sobrevivir. La Percepción es una gnosia (conocimiento) del mundo vivido como totalidad, en el que el sujeto percibe horizontes y otrosseres y no sólo sensaciones.

Características de la Percepción.
La percepción no es una reproducción fiel del medio ambiente, es un acto creativo que puede ser:
1. Unitario. Se percibe un mundo.
2. Global. Se percibe todo el mundo.
3. Integrado. Se percibe un mundo en el que participan todas las modalidades sensoriales.
4. Objetivo. Se percibe un mundo real.
5. De naturaleza teleológica. Sepercibe un mundo en el que vivir y sobrevivir.
6. Específico. El mundo de la hormiga y el del ser humano son distintos.
7. Particular. Cada grupo social tiene su propio mundo, o sus propios mundos en momentos diferentes; así, en la salud y en la enfermedad, ninguno de ellos es más verdadero o real que los otros.

Componente Motor.
La percepción es un proceso activo en el que participa todoel organismo y es inseparable de la motilidad. En eso se basa el concepto de círculo de la forma (Weizsacher, 1951), para tocar es necesario palpar; para oír, volver la cara; para oler, aspirar el aire; para gustar, paladear. Para ver el ojo tiene que mirar, que escudriñar, pero, al mismo tiempo, realizar una serie de movimientos imperceptibles que barren el campo visual: el primero es un...
tracking img