percepcion

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Percepción: Es el proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el propósito de dar significado y permitir su adaptación al medio que le rodea.Sensación: Es el proceso por medio del cual los órganos receptores se activan y responden a un estimulo determinado.
Los estímulos son primeramente sentidos y luego interpretados. El estimulo es una energíafísica que excita un órgano sensorial (oído, ojo, tacto) y produce un efecto en el organismo. Estos pueden ser de carácter electromagnético (como la luz), mecánico (como las vibraciones acústicas) oquímicos (como las sustancias gaseosas liquidas o solidas).
No todos reaccionan del mismo modo a un mismo estimulo, depende mas del receptor que del estimulo.
Características de las sensaciones:1. Son un fenómeno innato. El organismo posee la capacidad de percibir las sensaciones.
2. Permiten la adaptación del organismo al medio.
3. Solo en los niños existe la sensación pura, es decir, sininterpretación por la experiencia y conocimiento.
4. Su buen funcionamiento precisa que el organismo poseo optimas condiciones y que el estimulo sea intenso y relativamente prolongado.
Factoresestructurales de la percepción: son las condiciones o las características de estructuración y naturaleza del estimulo u objeto. Por ejemplo: el tamaño, el movimiento, el sonido, la proximidad, lanovedad.
Estos son:
a. Cierre: es la tendencia a cerras los espacios de la información, porque las figuras cerradas se perciben con mas facilidad que las abiertas o incompletas.
b. Proximidad: se procuraunir los elementos que están más cercanos en espacio y tiempo, para percibirlos como una unidad o conjunto.
c. Semejanza: se unen los elementos que son parecidos, de modo que los elementos visualesdel mismo color, forma o textura, se ven como un mismo grupo o patrón.
d. Continuidad: los elementos visuales que forman pautas visuales, regulares y continuas parecen pertenecer a un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS