Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN

El mundo lleno de objetos y personas, ofrece conjuntos integrados en lugar de bombardearnos con sensaciones caóticas o irregulares. La mayor parte del tiempo, vemos objetos tridimensionales y oímos palabras y música

Para qué sirve la percepción

El psicólogo J.J. Gibson propuso la teoría de la óptica ecológica que establecía la inmensa riqueza de información óptica que llegadel mundo y que es insuficiente, al menos en la vida real, para resolver problemas más asociados a la visión.

El estudio de la percepción trata la cuestión de cómo los organismos procesan y organizan la información entrante para:

1. Formar una representación, modelo coherente del mundo en el que viven
2. Utilizar esta representación para resolver los problemas que surgen en la vida diariacomo; orientarse, comprender y planificar

Atención.

El ser humano, bombardeado con tanta información suele realizar alguna tarea que puede ser tan sencilla como beber una taza de té y tan compleja como practicar una operación cerebral. Sea cual sea la tarea una parte de la información es relevante, la mayoría irrelevante- Esto implica que los sistemas sensoriales y el cerebro deben contar conun medio de discernir la información entrante y filtrando los datos irrelevantes; la suma total de estos filtros es lo que se conoce como atención.

Atención selectiva esta implica mover los ojos hasta que el objeto de interés incida sobre la fóvea

Movimiento oculares

El análisis visual adopta la forma de fijaciones, que son breves periodos en los que los ojos están relativamente fijos,separados por movimientos sacádicos, que son rápidos saltos del ojo de un sitio a otro. Existen numerosas técnicas para registrar el movimiento de los ojos, pero todas generan un video de la escena, sobre el que se imprime la secuencia de fijaciones oculares, generalmente los ojos no se fijan en esos puntos al azar, sino sobre zonas de la escena que contienen mas información.

Focalización de laatención en el arma

Las víctimas de delitos con armas pueden describir con precisión el arma pero parecen saber poco sobre otras características de la escena, como el aspecto de la persona que sostenía el arma, esto indica que la atención se centra en el arma. Estudios en laboratorio subestiman el poder del arma para llamar la atención en situaciones reales que pretenden estudiar; tanto en lavida real como en laboratorios, un arma no es alfo corriente y por eso se espera que llame la atención.
Atención dirigida sin movimiento o color: Es cuando se está prestando atención a la zona señalada aunque no pueda mover los ojos hacia ese lado.

Atención auditiva: Algunos estímulos que se emplean para conseguirla, son la dirección de la que procede el sonido, el movimiento de los labios y lascaracterísticas particulares de la voz.

Localización: Existen varios problemas que deben resolverse en la vida diaria y para los cuales la localización de información es relevante. Los cuales son:
1. Trazarse camino en un entorno a menudo repleto de obstáculos
2. Agarrar un objeto. Para saber el lugar del entorno en que se hallan los objetos, es necesario separarlo de otros elementos y delfondo.

Comparación de objetos: Psicólogos de la Gestalt resaltaron la importancia de percibir formas u objetos en su conjunto y formularon principios que explican esta organización de los mismos.

Figura y fondo: La forma más elemental de organización perceptiva es aquella en la cual obteniendo un estimulo en 2 o mes regiones distintas, una se ve como figura y el resto como fondo, zona queparece estar por detrás de la figura; cuanto más pequeña es un área o forma, es más probable verla como figura.

Agrupación de objetos: No solo se ven sobre un fondo, si no que a veces se perciben además en agrupaciones, investigaciones modernas sobre agrupación visual ha constatado que los determinante de la Gestalt ejercen una poderosa influencia sobre la percepción. Agrupaciones perceptivas se...
tracking img