Percepcion

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
PROCESO DE PERCEPCIÓN Todos los individuos reciben estímulos mediante las sensaciones, es decir, flujos de información a través de cada uno de sus cinco sentidos ; pero no todo lo que se siente es percibido , sino que hay un proceso perceptivo mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos , con el fin de adaptarlos mejor a sus niveles de comprensión. La percepciónes un proceso que se realiza en tres fases :

SELECCIÓN Cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses, se denomina percepción selectiva . La percepción selectiva se refiere al hecho de que el sujeto percibe aquellos mensajes a que está expuesto según sus actitudes, intereses, escala de valores y necesidades . Es decir, se opera un auténtico procesamiento de la información porparte del sujeto, mediante el cual el mensaje despierta en el individuo toda una serie de juicios de valor que se traducen en reacciones de muy distinto signo. Por esta razón, se puede decir que el individuo participa directamente en lo que experimenta.
La cantidad de estímulo que un individuo es susceptible de percibir es enorme . Sólo sobre el terreno publicitario, se estima en varias centenasel número de mensajes procedentes de los "mass media" a los que está expuesto diariamente. Menos de una decena de entre ellos tendrán alguna influencia sobre el comportamiento. La atención selectiva actúa entonces como una guillotina despiadada a la que pocos anuncios se escapan. El proceso de selección de los estímulos puede estar influido por dos tipos de fenómenos , los cualesse presentan de acuerdo con:
La naturaleza del estímulo Entre las influencias que recibe el individuo basadas en la naturaleza del estímulo, se incluyen aquellos aspectos sensoriales que hacen que un elemento se sienta de manera más intensa que otros. Esto nos lleva a diferenciar entre diversas clases de estímulos: - El tamaño . Es un estímulo importante en publicidad, pues cuanto más voluminososea un embalaje, la posibilidad de que se le preste atención será mayor. - El color . El color atrae más que la monocromía, el blanco y negro. Por otra parte, el proceso del efecto del color se desarrolla en la conciencia del individuo en forma de sentimientos que reflejan la reacción de la persona hacia las diferencias cromáticas, por eso el colorido ofrece más matices de evocación. El valor yla influencia de los colores se determinan por el entorno en que se halla el individuo.
- La luz y la forma . La luz es la base objetiva de la visión y ejerce sobre el hombre una honda impresión elemental que es inconsciente para el yo. Por ello la iluminación resulta casi tan importante como el color, puesto que el criterio es la visibilidad óptima del objeto o del producto en venta. En loreferente a las formas, éstas deben ser simples. - El movimiento . Un anuncio móvil ejerce una atracción superior a la de un anuncio estático. - La intensidad . Un gran número de spots publicitarios funcionan hoy en día sobre un mensaje y una música fuerte, intensa. - Los pequeños detalles . Pueden decidir en gran medida el éxito de un producto, por su efecto diferenciador.
puede tener más impactodentro de una revista en color. El mensaje en contraste provoca un choque perceptual, genera sorpresa y, como consecuencia, atención. - El emplazamiento . En el caso de los anuncios en prensa, el emplazamiento en la página derecha, en la parte superior, tiene una prioridad de lectura en las sociedades occidentales. En la televisión, los mensajes incorporados a los programas tienen un impacto superiora los spots reagrupados en los espacios para la publicidad. - Lo insólito . La incorporación de objetos o de mensajes insólitos o incongruentes, por su naturaleza, tamaño, color u otras características, provocan un choque perceptual que favorece la atención, aunque involuntaria. El efecto sorpresa es importante para los productos que suscitan poco interés en los consumidores. - El contraste ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS