Percepcion

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PERCEPCIÓN

Es la actividad consciente por la cual captamos la imagen de un objeto sensible que se encuentra en el mundo exterior, en relación inmediata con nosotros.

ELEMENTO
IDEATIVO
Es un diccionario
_Sensorial Representativo
Parte no visible pero que serecuerda



Formas y colores

El objeto captado es sensible, o sea, apreciable por los sentidos. Y se encuentra en el mundo exterior, en relación inmediata y directa con nosotros, porque de no estarlo, no podríamos captarlo.
La imagen del objeto, llamada también percepto, se nos ofrece como un contenidopsíquico. Esta imagen o percepto no es apropiadamente el objeto sino una representación mental de él.

La percepción es uno de los procesos por el cual se organiza los datos sensoriales, se conoce la percepción actual de los objetos exteriores y se tienen conciencia de ellos.

De hecho, la percepción no es mera suma de estímulos que llegan a los receptores sensoriales, sino que organiza lasinformaciones recibidas según los deseos, necesidades y experiencias. Por lo general las impresiones sensoriales no son captadas como cualidades o intensidades aisladas, sino como un tono integrado. A esta unidad compleja se denomina percepción.
En el proceso de percepción es posible que muy poco caso se haga a las características aisladas. Esto muestra que, además de los sentidos, en él intervienenotros factores como son la memoria, la imaginación, la atención y el pensamiento, también intervienen los factores de la forma, el enfoque, la expectativa, la esfera del interés, el estado de ánimo.
Entonces se afirma que la percepción es un proceso por el cual la persona interpreta estimulos ambientales, en cambio, la percepción integra y decodifica estos mensajes sensoriales en forma comprensible.La percepción es una gran parte de la función de la experiencia. Es decir, una característica aprendida del comportamiento.
Las diversas investigaciones realizadas indican que un sujeto cuya experiencia perceptiva se restringe o eliminan será incapaz de desarrollar reacciones perceptivas normales. Un sujeto que no puede, o a quien se le impide interactuar con los estimulos ambientales, nomostrará un desarrollo perceptual normal. Así mismo, aquellos estudios indican que las personas deben tener experiencias en relación con su ambiente para ser capaces de percibir estímulos correctamente dentro del mismo. Por eso, una persona debe ser capaz de interactuar con dichos estímulos para desarrollar habilidades perceptivas.

Ejemplo:
En un estudio se amparo el comportamiento de parejas, degatos domésticos exactamente a las mismas circunstancias ambientales; sin embargo, a un gato de cada pareja se le permitió estar activo, mientras al otro solo se le permitió contemplar la situación en forma pasiva. Entonces, los gatos activos fueron capaces de desarrollar habilidades perspectivas más específicas mientras que los gatos pasivos no.
Resumiendo, se queda señalar que la percepción esla actividad general y total del organismo que sigue inmediatamente a las impresiones energéticas producidas en
los órganos de los sentidos. Así, el aparato sensorial es el mediador entre las actividades que se desarrollan en el interior del organismo y los eventos que tienen lugar en el exterior, tal mediación precede a la utilización.
Si bien la percepción capta la realidad esta no es unacopia de ella. Los objetos percibidos no son entidades que existen en el mundo externo con las características visuales, táctiles, olfativas con las que son experimentadas. Por eso, cuando se investiga la percepción se estudia lo que el organismo experimenta, no su naturaleza ni lo que el mundo físico contiene.

DIFERENTES DEFINICIONES DE LA PERCEPCIÓN

PSICOLOGIA CLASICA:

PSICOLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS