Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción.

El ser humano no se limita a tener experiencias sensoriales, sino que percibe objetos, generalmente no percibe una masa de colores, ruidos, temperaturas y presiones. Mas bien veautomóviles, edificios, escucha voces y música, y siente lápices, escritorios y amigos íntimos. El cerebro humano recibe información de los sentidos, que interpreta, organiza y convierte en experienciassignificativas del carácter, todo esto lo hace de manera inconsciente. A todo este proceso se le conoce con el nombre de percepción (Garrison y Loredo, 1996).
El cerebro intenta constantemente crearestructuras unitarias a partir de los estímulos tan heterogéneos que bombardean los sentidos. Se le conoce como Gestalt a la experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos deinformación en objetos y patrones significativos. El todo es mayor que la suma de las partes, en este caso. Gestalt es una palabra de origen alemán que significa estructura o configuración. (Garrison y Laredo,1996).
Los psicólogos gestaltistas han tratado de identificar los principios de que se sirve el cerebro al construir las percepciones (Kofka, 1963). Como ejemplo, comprobaron que la gente tiende a verpuntos en patrones y grupos. Así , si observas determinadamente la figura correspondiente, veras patrones cambiantes de líneas y rectángulos, no solo una simple serie de puntos. (Garrison y Laredo,1996).
Hay dos principios que se usan al organizar este tipo de patrones, son la proximidad y la similitud, si los elementos del patrón están cerca o tienen un aspecto parecido, percibiremos que vanjuntos. (Garrison y Laredo, 1996).
Los principios de la Gestalt explican como el hombre agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo. También son importantes la semejanzay la continuidad. Nos permite seguir un sonido aunque estén muchos a la vez. (Garrison y Laredo, 1996).
La mayor parte del tiempo, los seres humanos, tenemos percepciones que no se basan...
tracking img