Percepcion

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EFECTO DE LA EDAD EN LA PERCEPCIÓN GUSTATIVA.
Diana Jaquelin Aguilar Lugo, Diana Elizabet Camargo Rojas y Lizeth López Juárez

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

RESUMEN
La percepción es la capacidad mental que nos permite integrar y/o reconocer aquello que nos llega a través de nuestros sentidos



Palabras clave: sentidos, percepción,percepción gustativa.
Según Alonso J., Alonso A. y Balmori (2002) la percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma de forma casi instantánea los mensajes sensoriales en percepciones conscientes,
La percepción es un procesoconstructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (Gestalt) dotadas de sentido. Este proceso depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad en la que se vive, facilitar la información sobre el mundo y permitir la adaptación al entorno.
Este esun proceso de selección, ya que se percibe solo lo relevante de cada circunstancia mediante la atención (actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta a los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
El mundo no se percibe tal y como es, de forma simple y automática, sino que se construye mediante los procesos sensoriales,perceptivos y atencionales. Alonso J., Alonso A. y Balmori (2002) identifican cuatro fases perceptivas: la primera de ellas es la detección en la que cada sentido dispone de un receptor, siendo éste un grupo de células sensibles a un tipo específico de energía, la transducción es el siguiente paso en el cual los receptores transducen o convierten la energía del estimulo en mensajes nerviosos, seguido dela transmisión cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada sobre las características del estímulo hacia diferentes zonas del cerebro y por ultimo se da el procesamiento de la información: los órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza einterpreta (procesamiento) la información en forma de experiencias conscientes.
Dentro de la percepción se deben mencionar a los umbrales sensoriales, los cuales se definen como la incapacidad humana de poder tener sensación de todo y se clasifican en dos, el umbral absoluto y el diferencial, siendo el primero la cantidad mínima de estímulo que se necesita para darse cuenta de algo (umbral inferior) ytambién la cantidad máxima de estímulo que se puede recibir, es decir, el límite superior por encima del cual no se puede tener más sensaciones, mientras que el umbral diferencial es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento8 o una disminución ante un estímulo previo.

Atendiendo a los órganos de los sentidos existe una percepción para cada uno de ellos: lapercepción visual, auditiva, olfativa, táctil y gustativa (Sánchez, 2008).
La clasificación de la percepción según Guirao (1980) se divide en la visual la cual analiza y transforma la energía luminosa en imágenes que quedan almacenadas en la memoria; su capacidad de discriminación depende del nivel de iluminación en el medio ambiente y la permanencia prolongada en un ambiente oscuro aumentaenormemente la sensibilidad visual, lo cual explica la capacidad de adaptación del ojo humano. Los atributos de la sensación visual son el color, la luminosidad y la saturación, los cuales se relacionan con la longitud de onda, la luminancia y la pureza colorimétrica respectivamente. En los procesos perceptivos intervienen claves que indican las posiciones relativas de los objetos en el espacio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS