Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN

Introducción

1. La percepción es la acción de percibir el mundo exterior por los sentidos. (Diccionario Larousse Ilustrado)

2. Es la acción y efecto de percibir. La sensación que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Un conocimiento o idea.

(Diccionario de la Real Academia Española)

Como podemos observar, ambas definiciones tienenen común una cosa: la importancia de los sentidos en el acto de la percepción. Todos estamos conscientes de que conocemos todo lo que nos rodea por medio de los sentidos del gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído. La pregunta es ¿Cómo percibimos las cosas por medio de dichos sentidos? ¿Qué procesos se llevan a cabo? ¿Cómo es esto posible? A continuación responderemos a estas y otrasinterrogantes.

La percepción es la representación consciente del entorno, es una acumulación de información mediante el uso de nuestros cinco sentidos fisiológicos. Conlleva también los procesos cognoscitivos que son independientes a los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales.

Este conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto e incluye lainterpretación de las sensaciones, dándoles así significado y organización. Entonces el conjunto de organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos implica no sólo la actividad de los órganos sensoriales sino también del cerebro.

Por la percepción distinguimos unas cosas de otras, y esta engloba la siguiente serie de elementos:

1. La existencia del objeto exterior.2. La combinación de sensaciones.

3. La integración de nuevos estímulos a experiencias anteriores.

4. La selección y eliminación de sensaciones.

Podríamos considerar la percepción como una interpretación de lo desconocido que nos sirve para desenvolvernos en el mundo.

Estudios recientes han demostrado que algunos factores de la percepción son biológicos y cumplen funcionesadaptativas, otros que es el resultado de la readaptación de capacidades perceptivas innatas. La única conclusión a la que podemos llegar es que la percepción presenta una flexibilidad ya que la experiencia puede modificarla. En este sentido es crucial el rol del aprendizaje ya que tanto éste como la herencia juegan papeles importantes en la manera en la que el individuo percibe el mundo que lorodea.

Los seres humanos obtenemos información del mundo exterior e interior por medio de cinco sentidos. Podemos decir que éstos sentidos son una especie de filtro, por medio del cual recibimos información tanto de manera consciente como inconsciente. Para comprender un poco más como obtenemos información de manera inconsciente podemos tomar como ejemplo el hecho de que a veces vemos o escuchamoscosas que no son de nuestro agrado (como un accidente, una pelea, etc.) o los muy conocidos “mensajes subliminales” (por medio de la vista y del oído nuestro subconsciente capta mensajes sin que nos demos cuenta).

Los cinco sentidos se agrupan en tres canales principales:

1. El visual

2. El auditivo

3. El cinestésico (olfato, gusto y tacto) o el de las sensaciones

Estostres canales actúan juntos para filtrar la información del mundo exterior hacia nuestro cerebro. Sin embargo, solo tenemos acceso a un porcentaje de la “realidad”, ya que físicamente se nos escapa gran parte de información. Por ejemplo, el ojo humano no es capaz de detectar los rayos gamma o los campos magnéticos. Esto significa que cada persona forma en su cerebro una “idea” de lo que es larealidad, una aproximación que para cada ser humano puede ser muy diferente. Esto explica porque cada uno de nosotros responde de manera diferente a ciertos estímulos.

Otra explicación de por qué las personas percibimos el mundo de maneras distintas es el desarrollo de los canales en los que se agrupan los sentidos. Hay gente que tiene el canal visual más desarrollado y por eso son más estéticos y...
tracking img