Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1
INTRODUCCION 2
PERCEPCION 3
LA PERCEPCIÓN HA SIDO ESTUDIADA POR DIFERENTES ENFOQUES: 3
PROCESOS VISUALES BASICOS EN LA PRIMERA INFANCIA 4
VISION 4
EL MUNDO VISUAL DE NEONATO 4
LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO, PATRONES Y OBJETOS EN LA PRIMERA INFANCIA 5
PERCEPCIÓN ESPACIAL 5
PERCEPCIÓN TEMPORAL: 5
ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: 5
LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LAPRIMERA INFANCIA 5
LA COORDINACIÓN INTERSENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA. 6
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN 7
TACTO 7
OIDO: 7
OLFATO: 7
VISTA: 8
GUSTO: 8
CONCLUSION 9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

PERCEPCION

Es el proceso mental, mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son labase de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.
La percepción, consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.
La percepción tiene lugar en el encéfalo, usando la información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias perceptuales que van mas allá de lo que sentimos directamente.
La percepción esun proceso cognoscitivo, una forma de conocer el mundo. Si bien todos los mecanismos cognoscitivos están interrelacionados, el análisis que aquí se hace de la cognición, comenzara con la percepción ya que esta constituye “el punto donde la cognición y la realidad se encuentran” y “la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás”. Es necesario introducirinformación en nuestra mente antes de que podamos hacer otra cosa con ella, la percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de quien percibe.
LA PERCEPCIÓN HA SIDO ESTUDIADA POR DIFERENTES ENFOQUES:
* Enfoque Empirista
* Enfoque Gestáltico
* Enfoque conductista
* Enfoque Gibsoniano
* Enfoque del procesamiento de la información

PROCESOSVISUALES BASICOS EN LA PRIMERA INFANCIA
VISION
Para la mayoría de la gente la visión es lo más importante de todos los sentidos.
La visión domina la información que proviene de los demás sentidos.
EL MUNDO VISUAL DE NEONATO
En cuanto a la percepción visual de los primeros meses de vida la agudeza visual del niño o sea la habilidad de distinguir una forma de otra a diferentes distancias, mejoraconsiderablemente y sólo hasta los 10 años de edad alcanza a tener la agudeza visual del adulto. Hasta casi el final del primer año no puede distinguir los objetos a menos que estén muy cerca de él. Los niños menores tienen una visión más aguda que los mayores y son más sensibles a los contrastes y contornos de los objetos.
La retina de los mamíferos está incompleta al momento del nacimiento y loscircuitos nerviosos en los que subyace la visión solo están organizados de manera parcial; no obstante, los psicólogos están seguros de que los neonatos ven los hallazgos de investigaciones proporcionan una serie de claves de sus mundos visuales. Cerca del momento del nacimiento, los bebes no usan el cristalino para enfocar; de modo que es probable que lo que miran con más claridad se encuentreentre 20 y 25cm de sus ojos. Juzgándola con criterios adultos, es posible que la visión del infante sea borrosa. Una letra que puede ser vista por una persona con buena vista una distancia de 40m no puede ser detectada a más de seis metros por un bebe pequeño; incluso muchos neonatos muestran menos agudeza visual que esta.
A pesar de que es probable que la visión de los recién nacidos sea borrosala mayor parte del tiempo, los niños de cinco semanas ya prefieren imágenes nítidas; incluso trabajaran (modificando sus hábitos de succión) para enfocar imágenes borrosas. Se requiere cerca de ocho meses para que la agudeza visual se acerque al nivel del adulto.
La visión de los recién nacidos tiene otras características poco usuales: los infantes no tienen habilidad muscular para coordinar los...
tracking img