Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PeRCePCióN
Para la psicología, la percepción es uno de los procesos cognoscitivos.
La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitivamás elemental, a partir de la cual emergen todas las demás"(Neisser, 1976).
PRIMEROS ESTUDIOS: Comenzaron hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología, se produjeron los primeros modelos querelacionaban la magnitud de un estímulo físico con y la magnitud del evento percibido.
Los personajes más relevantes en el estudio de percepción fueron: Hermann Von Helmholtz, realizó experimentosde acústica y oftalmología.
Gustav Theodor Fechner, autor de la ley de Weber-Fechner que explica la relación entre el estímulo físico y la sensación.
Max Wertheimer, Kurt Koffka y WolfgangKöhler, fundadores de la teoría de la Gestalt.
Irving Rock, científico cognitivo.
David Marr, especialista en procesamiento visual.
James J. Gibson, especialista en percepción visual.
¿APRENDIDA OHEREDADA?: La percepción, no es un proceso exclusivamente innato, se construye progresivamente a partir de sucesivos procesos de aprendizaje.
Investigaciones han demostrado que factores básicos de lapercepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios aseguran que la percepción es el resultado de la ampliación y/o readaptación de las capacidadesperceptivas innatas.
¿Cómo se manifiesta la percepción en los niños?: La percepción de un niño está organizada y estructurada desde el momento de nacer y ello afectará o determinará la manera en queperciba los estímulos del entorno o de su campo de percepción.
Cada niño tiene diferentes habilidades perceptivas y éstas influyen en su forma de actuar y aprender.
La percepción es estudiada porla psicología cognitiva, se han estudiado los cinco tipos de percepciones pero el gusto, olfato, tacto se ha estudiado solo desde el punto de vista fisiológico, mientras que en la vista y el oido...
tracking img