Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÒN ESPACIAL Y CONCEPTUAL

*Percepción espacial:

La percepción espacial es un proceso complejo que implica una serie de habilidades que llevan a un adecuado manejo del espacio. Cuando estas habilidades se ven alteradas por alguna lesión cerebral, especialmente si afecta la región parietal del hemisferio derecho, el paciente presenta déficits espaciales y se ve envuelto en un mundo sinsentido.

Ahora bien cuando alguien ve algún objeto no solamente percibe su tamaño, su forma, su color, sino que es capaz también de determinar su posición con respecto a otros objetos. Este hecho constituye la percepción espacial. La posibilidad de la percepción espacial implica varios factores que se pueden dividir en dos grandes categorías: monoculares y binoculares. Los primeros son los quefuncionan solamente con un solo ojo, mientras que los factores binoculares son los que operan con los dos ojos al mismo tiempo.

Factores monoculares. Los siguientes factores son los que se perciben con la ayuda de cada ojo separadamente: superposición, brillantez, paralaje, elevación, color y distinción de contornos.

EJEMPLO

La superposición es la obstrucción parcial de unobjeto por otro, dando la impresión de que el objeto parcialmente está en una posición más lejana

La brillantez de un objeto es una sensación subjetiva que está relacionada con la intensidad de la radiación que llega a los ojos. La brillantez es un factor que ayuda a determinar posiciones de objetos; mientras más brillante se vea un objeto nos parecerá que está más cerca de nosotros.El color ayuda a determinar qué partes pertenecen a un objeto y cuáles no le pertenecen. Colores iguales tienden a representar superficies continuas y por tanto, a un mismo objeto. Colores distintos tienden a separar unas áreas de otras. Estas distinciones ayudan de manera indirecta a la localización espacial. La separación entre colores implica contornos que ayudan a localizar al objeto; uncontorno borroso nos da la impresión de que el objeto está muy lejano.

Factores binoculares. Éstos son factores que quedan determinados por la acción conjunta de los dos ojos. Resultan de la comparación que hace el cerebro de las imágenes que se forman en cada una de las retinas: se comparan sus formas, tamaños y posiciones. En general, las dos imágenes que del mismo objeto se forman encada una de las retinas son ligeramente distintas una de la otra, debido a que las retinas están separadas. Estas diferencias las percibe el cerebro y le permiten tener indicaciones que le ayudan en la localización espacial.

*Percepción conceptual

La percepción mental conceptual se describe como el proceso de pensar que aprehende el objeto por medio de una imagen genérica, carece deforma, es un constructo de la percepción a través de designaciones, nominaciones a todo lo que percibe.

Una función de la percepción mental conceptual, es la retención, la memorización iterativa y persistente del fenómeno sin olvido de ello.

Se pueden hallar tres modos:

a) Percepciones mentales conceptuales, que percibimos la imagen genérica del fenómeno a través de la lectura ola escucha de ello.

…El haber leído u oído sobre ello genera una descripción que es conceptual…

b) Percepciones mentales conceptuales, que percibimos la imagen genérica a través de la observación del significado del fenómeno.

…El producto de una reflexión o estudio, tras haber atendido a explicaciones acerca de ello…

c) Percepciones mentales conceptuales, que percibimosla imagen genérica de un fenómeno inducido o condicionado por impresiones recibidas.

…Este modo de percepción es el producto de aferrarse a la imagen genérica (conceptual), como si esta fuese la real o no el reflejo de ello…

EL ESPACIO Y SU PERCEPCIÒN

El espacio es el elemento que caracteriza la arquitectura, a la vez que sintetiza todos aquellos factores materiales, formales y...
tracking img