Percepciones De La Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6111 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable
Historias de éxito ambiental de todo el mundo con sus lecciones sobre cómo cambiar del deterioro a la restauración y la sustentabilidad.

ecoinflexiones.org

Autor: Gerald G. Marten Editorial: Earthscan Publications Fecha de publicación: November 2001

Ecología Humana - Índice

Capitulo 9 - Percepciones de la Naturaleza
  
Percepciones Comunes de la Naturaleza Actitudes de las Religiones ante la Naturaleza Notas Precautorias Acerca de la Romantización de la Naturaleza y los Sistemas Sociales Tradicionales Puntos de Reflexión

Las personas dan sentido a la complejidad que les rodea llevando en sus mentes cientos de imágenes e „historias‟ acerca de sí mismas, su sociedad y su medio ambiente biofísico – cómoestá estructurado cada uno de ellos, cómo funcionan y cómo se interrelacionan. Cada imagen o historia encapsula una porción de su realidad de manera simplificada. Juntas, las imágenes e historias constituyen la cosmovisión de una persona – su percepción de sí mismo y el mundo que le rodea. Las imágenes e historias compartidas forman la cosmovisión de una sociedad. Las personas y las sociedadesutilizan su cosmovisión para interpretar información y formular acciones.

Las imágenes e historias que las sociedades tienen acerca de los ecosistemas son la base de su percepción de la naturaleza, que juega un papel central en la conformación de las interacciones entre el sistema social y

el ecosistema. (El concepto de „naturaleza‟ en este capítulo se refiere a la totalidad del mundobiofísico, incluyendo los ecosistemas agrícolas y urbanos, además de los naturales). Las percepciones dan forma a la interpretación de la información cuando ésta ingresa a un sistema social desde un ecosistema, y las percepciones dan forma a los procesos de toma de decisiones que conducen a acciones que afectan a los ecosistemas (ver Figura 9.1). Las distintas culturas – y diferentes individuos dentro dela misma cultura – tienen percepciones distintas acerca de cómo funcionan los ecosistemas y cómo responden a las acciones humanas. Mientras que toda percepción se basa en la realidad, algunas percepciones de la naturaleza resultan más útiles porque abarcan la realidad de manera más completa o precisa. Reconocer las distintas percepciones puede ayudar a entender porqué individuos distintos ysociedades diferentes interactúan con el medio ambiente de maneras tan distintas que resultan impactantes.

Figura 9.1 El papel de la percepción de la naturaleza en la toma de decisiones que afectan a ecosistemas. Este capítulo describe cinco percepciones comunes de la naturaleza. Las dos primeras – „todo está conectado con todo‟ y „benigna/perversa‟ – son conceptos fundamentales en la ecología humana,pero no se encuentran limitadas a los científicos. Las otras tres percepciones de la naturaleza – „frágil‟, „durable‟ y „caprichosa‟ – son casos especiales de la perspectiva „benigna/perversa‟. Cada una de estas tres perspectivas representa una porción válida de la realidad. Sin embargo, cada una es menos completa que la de „benigna/perversa‟ en formas que pueden hacer que las personasinteractúen con los ecosistemas sin tomar totalmente en consideración las formas en que los ecosistemas responderán ante sus acciones.

La religión es una manera poderosa con que cuentan las sociedades para organizar sus cosmovisiones y dar forma a la conducta humana. Las sociedades de cazadores-recolectores veían la naturaleza con reverencia y respeto. Sus religiones animistas consideraban que laspersonas eran una parte integral de la naturaleza, básicamente iguales al resto de los animales. La religión cambió con las revoluciones Agrícola e Industrial.

Las religiones occidentales consideraron que el ser humano tenía un carácter único que le dotaba de autoridad sobre la naturaleza, además de hacerle responsable de su integridad. La reverencia hacia la naturaleza disminuyó en la medida en...
tracking img