Percepciones en psicologia

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
PERCEPCIÓN: Proceso mediante el cual los individuos otorgan significado al entorno. Consiste en la organización e interpretación de diversos estímulos dentro de una experiencia psicológica.
Percepción individual: Es la manera en como un individuo es capaz de visualizar e interpretar lo que ocurre en el entorno.
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y dela interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, porparte del sujeto.
Las percepciones se elaboran a partir de sensaciones y están sujetas a un cierto número de leyes, fisiológicas o psicológicas. (Rigal, Paoletti, Portmann, 1979:182).
Las relaciones de la percepción con otras funciones cognoscitivas, (imaginativas, amnésicas, intelectuales), son profundas. Tampoco es posible desgajar la percepción de la afectividad, de los motivos, ni de laactividad con las cosas. Como todas las funciones psíquicas superiores posee una naturaleza abierta a la interpretación con las demás. Justamente, la percepción se inicia como proceso con esa apertura a la realidad que se llama atención. Estímulos de todas las clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos; no obstante, en un momento dado percibimos sólo unos cuantos, algunos de formaacusada y clara, otros vaga y marginalmente, mientras los más pasan inadvertidos. Concretamente, la percepción es selectiva, y se hace cargo tan sólo de los estímulos a que atendemos. De hecho, la manifestación del mundo como fenómeno depende no sólo de las categorías sensoriales de que dispone nuestro sistema nervioso, sino asimismo de que el organismo atienda, es decir, se abra a la recepción delos estímulos.
Una vez realizada esta breve introducción al tema de la percepción, pasaremos a analizar su importancia.
Invariablemente en cualquier edad de la evolución del individuo, nuestro cuerpo sufre modificaciones y el contexto varía continuamente. Pero en el desarrollo infantil esta realidad es más acusada, puesto que es un proceso de interrelación constante entre el mundo perceptivo,que se construye en la esfera individual de cada niño, y el mundo conceptual edificado en la esfera colectiva del grupo, sociedad, etcétera. Es decir, que existe una sucesiva sedimentación perceptiva que permite la acumulación de experiencias vividas. Tras ponderar a grandes rasgos el planteamiento del funcionamiento neurofisiológico de la motricidad, y siendo el hombre un animal "inteligente", nonos puede faltar una interpretación cognitiva según la cual podríamos afirmar que todo movimiento es un sistema de aprendizaje del sujeto gracias a un desarrollo inteligente de elaboración sensorial, que va de la percepción a la conceptualización. El movimiento activa a la sensación, la sensación a la percepción, la percepción a la cognición, la cognición al movimiento, y éste, de nuevo, a lasensación, repitiendo así todo un proceso evolutivo de forma continua. La percepción indica la puerta del conocimiento. El proceso perceptivo-motor organiza la entrada de información que hay que sumar a la que ya se posee, con el fin de perfeccionar el modelo de respuesta para cada situación.
Los individuos utilizan cinco sentidos para relacionarse con su entorno. La acción de organizar lainformación del entorno para que llegue a tener un sentido recibe el nombre de percepción, que resulta ser un proceso cognoscitivo. Ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo. Dado que cada persona da a los estímulos un significado propio, los diferentes individuos "ven" una misma cosa de distinta forma.
El mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Percepcion
  • psicología percepción
  • psicología percepcion
  • PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION
  • Percepción (Psicología)
  • Psicología Percepción
  • Psicología y Percepción
  • psicologia de la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS