Percepciones, Retenciones, Detracciones

Páginas: 47 (11682 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
SISTEMA DE PERCEPCIONES Y RETENCIONES AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

El esquema de las percepciones al igual que las retenciones tiene como origen un deber de colaboración con el fisco por parte del contribuyente. Este deber se deriva de una serie de obligaciones que surgen dentro de la relación jurídica tributaria entre acreedor (Estado) y los deudores (contribuyentes).
En este sentido,consideramos que el deudor no solo cumple con el pago de los tributos frente al fisco, sino que se deben llevar a cabo determinadas conductas relacionadas al cumplimiento de la prestación a su cargo, que es pagar los tributos.
Este tipo de medidas procura tener dos objetivos perfectamente delimitados:
1.- Incrementar el monto de la Recaudación de Tributos.
2.- Ampliar la Base Tributaria(Incrementar el número de contribuyentes que declaran y pagan), con la finalidad que más personas tributen.

RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN

1.- Definición
Es un régimen que se aplica a los clientes (a los que Compran a un Agente de Percepción) cobrándoles adicionalmente el importe de aplicar las percepciones del IGV practicado por los Agentes de Percepción, encargados de su posterior entrega al fisco.

Esun régimen que actualmente viene aplicándose en los siguientes casos:
a. Venta gravada con el IGV de bienes
(ver relación de bienes en el Apéndice 1 de la Ley Nº 29173).

b. Adquisición de Combustibles gravados con el IGV.

c. Importación Definitiva gravada con el IGV.

Al igual que el anterior régimen de retenciones, también opera con la intervención de un agente de percepción que, en elpresente caso, es designado dentro del grupo de los vendedores (proveedores), con excepción de la percepción a la importación definitiva de bienes, en donde el encargado y responsable de la percepción es la propia SUNAT/Aduanas.

Este régimen consiste en que el agente de percepción (proveedor), al momento de la cobranza, total o parcial, exige al comprador (cliente), un pago adicional, del cualel agente de percepción deberá cumplir en declarar y pagar a la SUNAT el importe percibido.

2.- Notas de Débito y de Crédito
Las notas de crédito emitidas por operaciones respecto de las cuales se efectuó la percepción no darán lugar a una modificación de los importes percibidos, ni a su devolución por parte del agente de percepción, sin perjuicio del ajusto del crédito fiscal por parte delcliente en el periodo correspondiente. La percepción correspondiente al monto de las notas de crédito podrá deducirse de la percepción que corresponda a operaciones con el mismo agente de percepción respecto de las cuales aún no ha operado nada.
3.- Oportunidad de la Percepción
El agente de percepción efectuará la percepción del IGV en el momento en que realice el cobro total o parcial, conprescindencia de la fecha en que realizó la operación gravada con el impuesto, siempre que a la fecha de cobro mantenga la condición de tal. Para tal fin, se entiende por momento que se realiza el cobro aquél en que se efectúa la retribución parcial o total de la operación a favor del agente de percepción. Si el cobro se efectúa en especie, se considerará realizado en el momento en que se reciba o setenga a disposición los bienes. En tal caso de la compensación de acreencias, el cobro se considerará efectuado en la fecha en que ésta se realice. Tratándose de transferencia o cesión de créditos, se considerará efectuado el cobro en la fecha de celebración del contrato respectivo.

4.- Compensación no permitida
El agente de percepción no podrá compensar los créditos tributarios que tenga a sufavor contra los pagos que tenga que efectuar por percepciones realizadas.

I. REGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LA VENTA DE BIENES Y DESIGNACION DE AGENTES DE PERCEPCION

1.- Ámbito de Aplicación
El régimen de Percepciones del IGV es aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes señalados en el (Apéndice I) de la Ley 29173, es un mecanismo por el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones, Percepciones,detraccion.
  • Percepciones , Retenciones Y Detracciones
  • Detracciones, retenciones,percepciones
  • Detracción, Percepción, Retención
  • Detraccion, Retencion, Percepcion
  • Regimen de retenciones, percepciones y detracciones
  • Retención, percepción y detracción
  • Detracciones retenciones y percepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS