Percepciones sobre violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION SOCIAL DE LA MUJERES SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL DENTRO DE LA VIDA CONYUGAL

Ariana Tarifa y Jorge Domic Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

La educación que la sociedad brinda a hombres y mujeres es notablemente marcada en relación a la diferencia entre sus deberes y obligaciones sobre todo dentro de la vida de pareja. El varón es educado para cumplir con el rol de proveedory jefe de familia y la mujer para ser servicial y sumisa. Esta enseñanza de superioridad que se le brinda al hombre le permite utilizarla muchas veces para abusar y violentar a su pareja, incluso a un nivel sexual, siendo estas situaciones muchas veces una añadidura de los abusos físicos y psicológicos a los que la mujer es sometida. Al ser cultural la relación que se crea entre la mayoría dehombres y mujeres, se debe tomar muy en cuenta que muchas de las situaciones violentas son entendidas como deberes u obligaciones estrictas del matrimonio, y no son entendidas como actos propios de agresión y violencia. Así mismo la mujer es victima en potencia de vivir violencia sexual, independientemente de su edad, nivel socioeconómico o estado civil. Esta investigación buscó conocer la percepciónque tienen las mujeres en relación a sus deberes como esposa, y los pensamientos y sentimientos que estos acarrean, así como los referidos a la violencia sexual que existe dentro de su vida conyugal.

AJAYU, 2008, Vol. 6, Nº 2

Tarifa, A. y Domic, J

METODOLOGIA La presente investigación es de tipo cualitativa, debido al carácter flexible y abierto que esta metodología adopta. Consta decinco fases de trabajo: definición del problema, diseño del trabajo, recogida de datos, análisis de datos, validación e informe. (Gonzáles. Sin Año). Se utilizaron dos técnicas para conseguir la información que se buscaba: la entrevista en profundidad y el análisis de contenido, así mismo se utilizaron categorías de análisis referidas a Haceres, Pensares, Sentires (HPS), lo cual se constituye en unestilo de investigación que puede ser combinado con cualquier técnica y busca conocer los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas en relación a algún acontecimiento. El tipo de entrevista que se utilizó en esta investigación es de estudio, la cual tiene como finalidad la obtención de información sobre un campo de estudio. Es semidirectiva porque si bien se tiene informaciónprevia sobre el tema a investigar y un marco de referencia previo, no se requieren respuestas breves y precisas, sino que el entrevistado puede extenderse en su relato. Así mismo se utilizaron preguntas preestablecidas pero no de forma directa, es decir que son una guía de la dirección que debe tomar el entrevistador. Por ultimo el análisis de contenido permitió sistematizar y analizar lainformación para poder formular inferencias reproductibles y validas, aplicables al contexto. Los participantes de la presente investigación fueron 8 mujeres, las cuales cumplieron con los siguientes criterios:

249

AJAYU, 2008, Vol. 6, Nº 2 •

Tarifa, A. y Domic, J

Formar parte de una relación de pareja estable de no menos de tres años. Se considera este un tiempo prudente debido a que la parejaya se conoce, se crean grados de espontaneidad y se adquieren rutinas.



La edad de las participantes no fue importante, debido a que se buscó rescatar discursos que revelaran vivencias de maltrato y violencia conyugal a lo largo de la duración de sus relaciones.



Pertenecer a niveles socioeconómicos bajos.

Las entrevistas se llevaron a cabo en las mismas instalaciones en las quelas participantes se reúnen. A continuación se presentan las preguntas guías utilizadas en las entrevistas.

Preguntas Guía

250

AJAYU, 2008, Vol. 6, Nº 2
TÓPICOS CATEGORÍAS

Tarifa, A. y Domic, J
INDICADORES 1.- ¿Qué obligaciones tiene la mujer con su marido? HACERES Implicaciones conductuales de la persona. 2.- ¿Qué obligaciones tiene el hombre con la mujer? 3.- ¿Qué obligaciones...
tracking img