Percepciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XX. Sus inicios se pueden datar específicamente en 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos ycomportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas Según esta definición, científica refiere al método empírico de investigación. Los términos. Pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere quesomos propensos a la influencia social incluso cuando no hay otra gente presente, como cuando vemos la televisión, o siguiendo normas culturales internalizadas.

PERCEPCIONES SOCIALES

Definición:
Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior, no es comosi fotografiasemos el mundo valiéndonos de nuestros órganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción. Pero el proceso de la percepción se diferencia mucho de la sensación.

Diferentes conceptos dados
Se puededefinir y clasificar el término percepción desde diversas corrientes de pensamiento, una de ellas sería la psicocinética desarrollada por Jean Le Boulch, la cual sienta las bases de la E.F. de Base. Buscamos la experiencia vivida por el alumno y nos dirigimos a él en su totalidad, con una actitud pedagógica que no quiere ser sistemática. El desarrollo de la personalidad debe hacerse por medio dela relación con los demás buscando una mejor adaptación del individuo al medio social. La percepción física tiene un papel relevante ya que queremos desarrollar el conocimiento del propio cuerpo y la percepción espacio-temporal, por otra parte la percepción social es trabajada en el sentido de que nos interesa la colaboración dentro del grupo para aprender a respetar los derechos y sentimientos delos demás, buscamos una educación de las actitudes sociales de organización, comunicación y cooperación.

Características básicas de la percepción son:
a) Carácter activo (es el cerebro el que percibe activamente a través de los sentidos)
carácter selectivo (lo que queremos ver o estamos predispuestos ver influye en la percepción)
b) Personalizada: la biografía personal con susexperiencias agradables y desagradables, gustos, deseos y temores influye en la forma en que percibo y evaluó a las personas y situaciones sociales.
c) Principio de la Gestalt: tendemos a percibir situaciones y objetos completos, así el estímulo esté incompleto.
d) Percepción con sentido: siempre tomamos posición sobre lo percibido, le atribuimos sentido, en dependencia de nuestros valores, creencias eintereses. Ello va ligado a que necesitamos formarnos una imagen estructurada y relativamente estable del mundo material y social en que vivimos.

Efectos y atribuciones:
1) El efecto de lo primero y lo reciente
Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.
Efecto de lo más reciente - Tendencia a evaluar a una persona en función de laimpresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la persona.

2) Atribución: Creencia sobre por qué las personas se comportan como se comportan
Atribución situacional: Explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber. Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.
Atribución por disposición: Se adscribe...
tracking img